Para Fernando López Miras (Lorca, 1983), hay un antes y un después de aquel 18 de marzo de 2021 cuando superó una moción de censura promovida por el partido con el que gobernaba en la Comunidad de la Región de Murcia, Ciudadanos. Aquel hecho, causante de un tsunami que cambió en muy buena medida el escenario político en España, le ha vacunado contra los gobiernos de coalición.

Algo más de dos años después, todos los sondeos apuntan a que el 28-M López Miras recuperará la primera posición en las preferencias de los electores, tras quedar el segundo en 2019, pero no sólo. "Nos dan una mayoría que suma más que el bloque de la izquierda", explica en entrevista con El Independiente. Eso implica un "gobierno de estabilidad, sin ataduras, más eficiente", monocolor, sin la sombra de Vox.

Pregunta. -En Murcia comenzó todo tras la moción de censura fallida. ¿Qué lectura saca de aquello?

Respuesta. -Frenamos al sanchismo, le dijimos que no, porque eso era lo que nos esperaba. Durante el peor momento de la pandemia, en la tercera ola, cuando más fallecidos y contagios había, aquí el PSOE, Moncloa y Ciudadanos fraguaron una moción sin pies ni cabeza, sin ningún tipo de lógica. Conseguimos superarla y hoy el gobierno de la región de Murcia está bien valorado, liderando las encuestas y con una mejor percepción que el Gobierno del PSOE y de Podemos.

En Murcia frenamos al "sanchismo" en una moción sin pies ni cabeza, sin ningún tipo de lógica"

P. -¿Pueden recuperar el ayuntamiento de Murcia?

R. -Las encuestas dicen que sí. Coinciden en que se recuperará. El PP está muy cerca de la mayoría absoluta, a falta de un concejal.

P. -No ha incluido en su lista a los diputados de Ciudadanos que abortaron la moción de censura, ¿les reserva algún cargo posterior si forma gobierno?

R. -Tampoco he contado en las listas con todos los consejeros del PP. Creo que formamos parte de un gobierno sólido, fuerte y unido y a partir de ahí mi relación con ellos es como con cualquier otro consejero. Sobre el futuro, de la misma manera que no puedo decir si un consejero del PP seguirá o irá a un sitio u otro, tampoco sobre ellos.

P. -¿Se ve gobernando con Vox? ¿Qué hará si Vox le impone una coalición?

R. -Haciendo un símil futbolístico, un equipo no puede saltar el campo pensando qué va a pasar si pierde, mucho más si todas las encuestas dicen que hemos consolidado esa mayoría suficiente para gobernar sin ataduras. Por lo tanto, mi objetivo es poder dar a los murcianos un gobierno de estabilidad, que genere confianza y eso es un gobierno sólo del PP. Aquí lo hemos comprobado. La pregunta hay que hacérsela a Vox, si están dispuestos a impedir mi investidura votando junto al PSOE y Podemos.

La pregunta hay que hacérsela a Vox, si están dispuestos a impedir mi investidura votando junto al PSOE y Podemos"

P. -CEMOP le da más votos que toda la izquierda junta pero, a dos y tres escaños de la mayoría absoluta. ¿Eso le permite un gobierno en solitario?

R. -Se trata de trabajar para conseguir ese objetivo. Los gobiernos de coalición son menos efectivos y eficientes. Nos dan una mayoría que suma más que el bloque de la izquierda. La mayoría absoluta es más complicada que en otras Comunidades porque hubo un cambio electoral la legislatura pasada, auspiciada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, para rebajar el límite del 5 al 3 por ciento y eliminar las circunscripciones, de modo que para la absoluta necesitamos en torno al 48 por ciento del voto. Hoy nos dan un resultado muy similar al del PP en Andalucía, pero necesitamos casi 6 puntos más para poder alcanzar eso.

P. -¿Era este el momento de legalizar regadíos en el entorno de Doñana?

R. -Si algo ha demostrado la Junta de Andalucía y Juan Manuel Moreno ha sido sensatez, moderación y tomar las decisiones de forma dialogada y consensuada. No se caracteriza por la imposición ni la radicalidad. Cuando toma una decisión es porque lleva detrás muchas horas de trabajo, avalada técnicamente y con un diálogo con todos los actores. No hay porqué cuestionar que un gobierno, que toma decisiones moderadas, en esto no lo haya hecho.

No podemos acostumbrarnos a que Sánchez y sus ministros se dediquen a machacar a las Comunidades

P. -Pero además de la reacción del Gobierno, Europa ha tirado de la orejas a la Junta de Andalucía

R. -La reacción del Gobierno era de prever, pero no podemos acostumbrarnos a que Sánchez y sus ministros se dediquen a machacar a las Comunidades. Es muy grave hacer campaña atizando a las Comunidades gobernadas por el PP. Y en cuanto a Europa, la Junta les explicó su hoja de ruta y entiendo que no va a tomar decisiones en contra de la UE.

P. -Usted tiene, como Andalucía un problema ecológico de primera magnitud como es el Mar menor. ¿Hay vías de solución?

R. -Hemos aprobado, junto con el PSOE y Ciudadanos, una ley de protección integral del Mar Menor que regula todos los usos. Hoy ya no existen los vertidos de ningún tipo. El último año hemos retirado 30.000 toneladas de biomasa y presupuestado para este 2023 más de 100 millones de euros, pero si no se actúa en el origen del problema, ponemos parches. Tenemos un acuífero con un nivel freático muy elevado, haciendo descargas de agua dulce con nutrientes al Mar Menor. La solución es descargar el acuífero, pero no sabemos porqué Teresa Ribera dice que no cree en ese proyecto. Había 55 millones de fondos europeos destinados para el Mar Menor y han desviado a obras de la confederación hidrológica del Guadalquivir. El Ministerio de la señora Ribera no ha hecho nada, no se puede visitar ni una sola obra o inversión de su departamento.

P. -¿Cuál es el estado de los embalses en su comunidad?

No se entiende que el Gobierno se dedique a atacarnos en lugar de ponernos como ejemplo en la gestión del agua"

R. -Delicada y los que peor lo están pasando son los agricultores de secano, esto es, de cereal, de almendra... junto con el ovino y el caprino. El Ministerio de Agricultura no se lo está tomando en serio. No puede ser que se convoque la mesa de la sequía y no la dirija un ministro. Hemos exigido ayudas directas, exenciones fiscales, la demora o aplazamientos de cuotas de la Seguridad Social, primas de alimentación para los ganaderos y autorizar los riesgos de socorro, porque el problema no es la cosecha de este año, que ya dan por perdida, sino que van a perder el arbolado.

P. -Estamos en una situación de sequía extrema.

R. -La situación en la región de Murcia es menos complicada que en resto de España porque llevamos años trabajando, innovando, invirtiendo y tecnificando la gestión del agua. El 86 por ciento de los cultivos de regadío se riegan gota a gota, de modo que una hectárea de Murcia necesita el 50 por ciento de agua menos que en el resto de España. Depuramos y reutilizamos el 99 por ciento de las aguas urbanas para la agricultura mientras en el resto de España es del 9 por ciento. Tenemos todos los meses delegaciones de Israel, de Sudamérica, del norte de Europa muy interesados en la reutilización del agua. Por eso no se entiende que el gobierno de Sánchez se dedique a atacarnos en lugar de ponernos como ejemplo. Si el resto del territorio llevara haciendo lo mismo que Murcia, ahora mismo estaríamos afrontando la sequía en una situación mejor.

P. - ¿Cómo les afecta la reducción del trasvase Tajo-Segura?

No vamos a aplicar lo de las zonas tensionadas porque va a hacer que haya menos pisos para alquilar"

R. -No se entiende porqué se ataca una infraestructura tan importante como el trasvase, que aporta riqueza. Riega el 70 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España, por 21.500 millones de euros, y riega 55 millones árboles, que son un sumidero de CO2. El trasvase da soberanía alimentaria, autosuficiencia. Hay que hacer más trasvases e interconexiones de cuencas como se está haciendo en Chile, en California…

P. -¿Aplicará usted la ley de vivienda?

R. - Es una ley que vamos a tener que desarrollar las Comunidades, que afecta a nuestras competencias, y, una vez más, el gobierno del señor Sánchez la ha gestionado con las formas a las que nos tienen acostumbrados: sin hablar, sin preguntar y sin escuchar ni a una sola Comunidad. ¿Cómo puede ser que en un estado autonómico, se apruebe una ley de tanta trascendencia y nos enteremos por los medios de comunicación?

P. -Y dado que ya es prácticamente una realidad...

R. -Tenemos que analizarla en profundidad y si invade algún tipo de competencia la vamos a recurrir al TC. Tampoco vamos a aplicar en la región de Murcia lo de las zonas tensionadas porque va a hacer que haya menos pisos para alquilar como se ha visto en Cataluña y en otros países. Además, favorece la ocupación. Esto es lo que pasa cuando pactas una ley del Estado con Bildu, Podemos y ERC.

P. -¿Hay terreno de Defensa en su Comunidad para vivienda de alquiler social?

R. -No tengo constancia. No quiere decir que no lo haya, pero conozco todos los acuartelamiento militares y se me hace muy difícil pensar que haya territorios de Defensa disponibles en la región de Murcia para construir vivienda.

La mayoría de los presidentes apoyamos a la dirección nacional" de Pablo Casado

P. -Usted fue el único presidente autonómico claramente alienado con la anterior dirección nacional del PP y, sobre todo, con su paisano, Teodoro García Egea. ¿Mantiene contacto con él?

R. -La mayoría de los presidentes apoyamos a esa dirección nacional y luego, cuando se produjo una situación que era insostenible, que requería de un cambio urgente, todos entendimos que era necesario un congreso y que la persona más capacitada para liderar la nueva etapa era Feijóo. Al margen de esto, tengo una amistad personal con Teodoro porque es murciano y porque nos conocemos desde hace muchos años.

P. -¿Se mantiene esa amistad?

R. -Evidentemente, aunque al estar en ámbitos profesional distintos, el contacto es esporádico, pero la amistad continua.

P. -¿Eso le ha dificultado internamente sus relaciones con la nueva dirección?

R. -En absoluto. Existe el respeto más absoluto de la actual dirección nacional y del presidente Feijóo a los presidentes autonómicos, además de confianza en las decisiones que tomamos en nuestros territorios y libertad a la hora de actuar. Desde el primer momento fueron sinceros, confiaron, nos transmitieron lo que esperaban y nos han dado mucha confianza y respetado muchísimo.