Sumar ha enviado un escrito a todos sus simpatizantes y adscritos para animar su participación en los comicios locales y autonómicos del domingo 28. A diferencia de otras consultas ante las urnas en las que Yolanda Díaz intentó marcar distancias con el proceso electoral para evitar correr con un desgaste prematuro ante las malas perspectivas demoscópicas, esta vez no ha podido dejar de implicarse en el destino de la izquierda a la izquierda del PSOE una vez que anunció sus aspiraciones presidenciales el pasado 2 de abril.

Así, su equipo ha remitido un correo electrónico a todas aquellas personas que se adscribieron a Sumar como simpatizantes, una vez abrió su proceso de escucha hace más de un año, en el que se apela a la necesidad de que "nos tomemos en serio estas elecciones" habida cuenta de que muchas cuestiones "que nos afectan al conjunto de la sociedad se deciden a nivel autonómico, como la sanidad, la creación de colegios públicos, de escuelas infantiles…".

Recuerda sin embargo que Sumar "no se presenta a estas elecciones, pero vamos a ayudar en todos los lugares posibles para garantizar que los gobiernos progresistas de nuestro país continúen", tanto a nivel autonómico como local. De ahí la implicación de la vicepresidenta segunda en la campaña electoral incluidos aquellos territorios donde las coaliciones con el PSOE se juegan su continuidad o hay riesgo de desaparecer del panorama político territorial.

Movilizar al votante de izquierdas

"Las elecciones están a la vuelta de la esquina y es muy importante para el conjunto de la sociedad que todos y todas salgamos a votar", prosigue el mensaje de Sumar, la futura plataforma electoral de la ministra de Trabajo. Se trata de "consolidar gobiernos que han servido para recuperar derechos de la ciudadanía e impulsar candidaturas de confluencia que puedan hacerlo en un futuro próximo". 

Por eso, Díaz, explica el mensaje, "va a participar activamente en varios actos alrededor del país para que ningún voto del espacio progresista se quede en casa". Y concluye con un mensaje de futuro: "entre todos y todas vamos a construir un país mejor y el 28 de mayo es una gran oportunidad para empezar". 

El objetivo de toda la izquierda es exorcizar el gran riesgo de desmovilización del electorado y la división del bloque progresista en tres formaciones políticas en buena parte del territorio no ayuda. Ello ha obligado a Díaz a diseñar una campaña de equilibrios para apoyar a Podemos, a Izquierda Unida y a Más Madrid que concurren en distintas coaliciones y van a la búsqueda de la misma base electoral.

Primer acto madrileño en Alcorcón con Alejandra Jacinto

Precisamente, este miércoles se desplazará al municipio madrileño de Alcorcón junto al candidato a la alcaldía por Ganar Alcorcón, Jesús Santos. Se trata del teniente de alcalde de este municipio y dirigente de Podemos al frente de una lista de coalición con Izquierda Unida. Sin embargo, lo más significativo de este acto es la presencia de los dos candidatos de Unidas Podemos para la Comunidad y el ayuntamiento de la capital de España, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor. Esta imagen servirá de contrapeso a la foto que Díaz se hará junto a Mónica García y Rita Maestre, de Más Madrid, este lunes en la Pradera de San Isidro.

Valencia y Madrid concentran el interés de Sumar y Unidas Podemos. En tierra del socialista Ximo Puig porque de la continuidad de UP en el parlamento autonómico pende el Gobierno de coalición con el PSOE y Compromís, materializado en el llamado Pacto del Botánico. En la Comunidad de Madrid es una cuestión de mera supervivencia. No son decisivos ante la imbatible Isabel Díaz Ayuso, pero convertirse en extraparlamentarios sería una tragedia.

Sondeo demoledor en Madrid

Los sondeos internos que UP maneja y ha podido conocer El Independiente son más optimistas en Valencia que en Madrid. Auguran un 5,5 por ciento de estimación de voto en la Comunidad valenciana, lo que les da opciones de entrar en el parlamento regional para volver a sumar un gobierno de izquierdas. En Madrid el escenario resulta demoledor. No es que no alcancen el 5 por ciento que la ley electoral territorial exige para tener representación, es que ni siquiera alcanzan el 4 por ciento. Un 3,9 es el magro resultado demoscópico madrileño.

Díaz no coincidirá en esta campaña ni con Ione Belarra ni con Irene Montero. Niegan en su entorno cualquier intencionalidad de esquivar a las ministras y dirigentes de Podemos, es más, aseguran en su entorno que "por nuestra parte no hay problema" y se trasladó a los territorios que va a visitar en campaña que se organizaran como quisieran. En Podemos se felicitan de su participación, pero le acusan de "ir a su aire" y no haber cruzado agenda con ellos.