España

Qué se considera alerta amarilla y naranja de calor según la AEMET

Ola de calor en Málaga.

Ola de calor en Málaga. EP

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que prohibirá el trabajo al aire libre cuando haya alerta por calor. La candidata a la presidencia en las próximas generales ha avanzado esta intención durante una visita, este miércoles a la localidad madrileña de Alcorcón, que conllevará la modificación del reglamento de prevención de riesgos laborales. Díaz llevará esta idea al Consejo de Ministros próximamente.

Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), una 'ola de calor' es un episodio prolongado durante al menos tres días consecutivos. Asimismo, debe haber un registro de temperaturas por encima del percentil del 95% de su serie histórica de julio a agosto de 1971 a 2000, detectado por parte de una de cada diez estaciones instaladas por el territorio español.

La entidad meteorológica advierte que cuando se habla de alerta amarilla por calor, se alude a que "no existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta". Estas, entre otras, puede ser la práctica de deporte al aire libre a las horas centrales del día. Las temperaturas que comprenden este rango van de 35 a 38º.

Por su parte, la AEMET indica que con alerta naranja, "existe un riesgo meteorológico importante" al producirse eventos climáticos "no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales". Este rango de temperaturas comprende entre los 38º a los 43º aproximadamente. Por encima de ellas, puede hablarse de alerta roja.

Las actividades laborales que pueden verse afectadas de tomarse y aplicarse esta medida son principalmente la construcción o la agricultura, la ganadería y la pesca, profesiones del sector primario y secundario. Otros trabajos pueden ser los relativos al mantenimiento y saneamiento público o la recogida de residuos urbanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar