Lejos de aflojar el debate en torno a las listas municipales de EH-Bildu, los populares registrarán hoy en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a no pactar con esta formación en caso de incluir a terroristas condenados en sus candidaturas o en sus estructuras de partido. En el entorno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, subrayan el silencio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en torno a la pregunta directa que le formuló el líder del PP el pasado martes en el Senado respecto a si se compromete a no volver a pactar con la formación liderada por Arnaldo Otegi -también condenado por colaboración con ETA- y creen que esta es una manera más de retratar a los socialistas en un debate que les incomoda y, en buena medida, les ha reventado su estrategia de campaña.

En dicha proposición el Congreso insta al Gobierno a "romper de manera inmediata y definitiva los acuerdos que mantiene actualmente y a no promover pactos, ni establecer ningún tipo de acuerdos de gobernabilidad o de cualquier otro tipo, con partidos políticos que tengan en sus estructuras o que hayan
incluido en sus candidaturas para cualquier proceso electoral, a personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, con independencia de que hayan cumplido sus penas". La idea es que esta proposición pase por el Congreso antes de la constitución de los ayuntamientos, el próximo 17 de junio.

Del mismo modo entienden los populares que en la LOREG podrían ampliarse las causas de inelegibilidad por entender que, a diferencia de la posición defendida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es imposible, con la actual Ley de Partidos tanto impugnar las listas electorales contaminadas como ilegalizar Bildu una vez cesada la actividad terrorista de ETA.

Defienden en el PP, que la gran diferencia con respecto a otros momentos en que Bildu ha incorporado a asesinos en sus listas es que "esta vez el PSOE ha pactado con ellos, cosa que no hicieron ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Alfredo Pérez Rubalcaba", por citar a dos de las personas que viene aludiendo Sánchez, junto con el ex lendakari Patxi López, como los que derrotaron a la banda terroristas.

Prestar su votos en el País Vasco y Navarra

País Vasco y Navarra aparecen como el telón de fondo de una estrategia que, de cara a este 28-M, podría, siempre según el PP, acabar eclosionando en un reparto de cuotas de poder entre los socialistas y Bildu, de modo que, los primeros volvería a tener la presidencia de la comunidad Foral y los segundos el bastón de mando del ayuntamiento de Pamplona. El el País Vasco la situación es sensiblemente distinta, pues se trata de "poner nervioso al PNV" y de "mantener a raya a sus cinco diputados" en el Congreso.

En este sentido, no se les antoja descabellado en el cuartel general de los populares "abrir la vía de ofrecer al PSN los votos del PP para que no pacte con Bildu", aunque lo más probable es que no fuera más que un brindis al sol. De este modo, el PP alarga una polémica que incomoda a Moncloa y les beneficia electoralmente, aseguran, aunque no es descartable que Vox también pesque votos de este asunto.