Cataluña | España

Oriol Soler, el activista que quiere dominar la industria cultural catalana

Oriol Soler TV3

Oriol Soler es ante todo uno de los ideólogos, y ferviente creyente, de la idea de un espacio de comunicación y cultura en catalán, que el nacionalismo empezó a impulsar con el cambio de siglo. También uno de los nombres claves del procés, integrante junto a Xavier Vendrell y David Madí de la parte menos conocida, y según muchos más poderosa, del "estado mayor" del 1-O.

En 2017 Soler frecuentaba el Palau de la Generalitat del que entonces era inquilino Carles Puigdemont. Hombre próximo a Esquerra, fue el director de la campaña electoral de Junts pel Sí -entonces coalición de ERC y CDC- y formó parte del núcleo de personas que tomaron las decisiones clave en octubre de 2017 en lo referente al referéndum y lo que aconteció en los días posteriores, hasta la declaración de independencia.

Con el cese del Govern liderado por Puigdemont y Oriol Junqueras y la aprobación del artículo 155 volvió a sus negocios como director general del Grup Som, heredero de Cultura 03. Al menos aparentemente, puesto que el sumario del caso Tsunami lo sitúa de nuevo en la cúspide de la organización que promovió las protestas contra la sentencia del procés, en 2019.

Abacus, la nueva plataforma

En la esfera pública, Soler es el protagonista de uno de los proyectos más ambiciosos de la industria cultural catalana. Convertir la cooperativa Abacus -originariamente centrada en la comercialización de libros y material escolar- en una para plataforma para producir contenidos digitales, con proyectos editoriales, audiovisuales y abarcar toda la cadena industrial, incluyendo la distribución y la comercialización.

El último paso en este sentido lo dio a finales de 2022 con el acuerdo para adquirir el club de consumidores culturales TresC. Abacus ya formaba parte del proyecto, lanzado en su momento por el grupo teatral Focus, pero ahora se ha hecho con todo el pastel. Según el propio Soler, el club “mantiene una comunidad fiel y lo que hace falta es actualizar la propuesta de valor y el modelo”, con la previsión de seguir un plan de expansión a lo largo de 2023.

Meses antes, Abacus anunciaba un plan de ampliación de actividades con una inversión de 30 millones de euros. Cuenta para ello con el apoyo de los socios de la cooperativa, pero el primer impulso económico llega, de nuevo, de la Generalitat. El Departamento de Presidencia ha comprometido una subvención de 490.000 euros al proyecto Abacus Media, una nueva plataforma digital para fortalecer la prensa local en Cataluña, todavía por desarrollar.

El lanzamiento de Ara

No es la primera vez que Soler muestra su apetencia por los medios de comunicación. Desde el grupo editorial Som ya formó parte de los impulsores en 2010 diario Ara. Las ayudas, en su momento, de ERC a Cultura 03, fueron determinantes para poner en pie el proyecto del diario Ara. Y ahora lo son para que Abacus, que cuenta con un buen músculo financiero gracias a operaciones como la venta de su central logística en Vilanova del Camí, sea el germen de la nueva plataforma mediática.  

Gracias a la fusión, Som, con publicaciones exitosas como la revista Sàpiens, dotaba de contenido propio a Abacus, y se unía producción con distribución y comercialización. La empresa resultante nacía con unos fondos propios de 35 millones de euros. El objetivo es que Abacus se convierta en el gran referente de los productos culturales y editoriales en catalán.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar