La Policía Nacional ha detenido a siete personas relacionadas con los insultos y ataques al jugador del Real Madrid Vinicius Jr. La primera operación se ha llevado a cabo este martes en la capital, y tiene relación con la pancarta y el muñeco que apareció ahorcado a finales de enero con la camiseta del jugador.

Horas después, agentes de Valencia han arrestado a cuatro individuos por los cánticos, insultos y gestos racistas ocurridos este fin de semana en el estadio de Mestalla durante el partido que enfrentaba al equipo local con el Real Madrid.

Los arrestados en Madrid son cuatro jóvenes de entre 19 y 24 años, tres de ellos integrantes en activo del grupo ultra Frente Atlético, y a todos se les acusa de un delito de odio. Varios de ellos ya estaban identificados por la Policía por su participación en encuentros de alto riesgo.

El acto vandálico y plagado de connotaciones violentas se produjo a finales de enero junto a Ifema, frente a la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebeas.

Tras su identificación, los cuatro varones han sido arrestados la mañana de este martes en una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y la Sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial.

Detenidos en Valencia

Por otra parte, los detenidos en Valencia están relacionados con los hechos ocurridos este fin de semana en Mestalla. Desde antes de que diese comienzo el partido, a la llegada del autobús del Madrid, varias decenas de personas gritaron "Vinicius, eres un mono" a las puertas del estadio.

Una vez comenzado el encuentro, los insultos y los cánticos continuaron. Especialmente graves fueron los proferidos desde un sector de la grada, situado detrás de una de las porterías. Varios integrantes de los Yomus, los ultras del equipo valenciano, gritaron, insultaron e imitaron el sonido y el movimiento de un mono dirigiéndose al jugador.

Vinicius se encaró con los aficionados, recliminándoles su actitud. Los hechos terminaron con una pelea entre jugadores de ambos equipos y con el madridista expulsado.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que se sigue trabajando con los vídeos tanto de dentro como de fuera del estadio y ha pedido «dejar que siga el curso de la investigación» para que «no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla», cuya afición, ha dicho, «no merece lo que pasó el domingo.

Preguntada por si se plantean tomar algún tipo de medida para que estas cosas se puedan evitar, ha recordado que el Consejo Superior de Deportes ya ha comunicado que «se pone a trabajar, tanto con LaLiga como con la Federación de Fútbol, para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol».