El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido que los resultados de Podemos en las elecciones del 28-M "son malos sin paliativos, una tragedia" y ha considerado que les ha faltado “empuje y valentía”.

Podemos no ha obtenido los mejores resultados. Los morados se quedan sin diputados en Madrid y Valencia, Cádiz pasa al PP, y Colau pierde Barcelona. Tras estos resultados, Echenique ha confesado estar "triste". "Esa tristeza se extiende al conjunto de los votantes progresistas que saben que a partir de ahora van a tener más poder la derecha y la extrema derecha, y se van a seguir haciendo políticas contrarias al derecho a la vivienda o al mantenimiento de la sanidad pública", ha añadido.

Para él, esa es la lectura más negativa, "más allá de los resultados de los partidos". Aunque, reconoce que, en su caso, "ha sido muy malo". "El golpe ha sido duro, pero no vamos a dejar de pelear", ha zanjado el portavoz.

Además, ha comentado que no puede hacer "un análisis fino el lunes por la mañana después de las elecciones, para eso están los órganos colectivos".

Para el dirigente de Podemos, "si el conjunto del bloque progresista hubiera tenido más valentía", impulsar medidas más sociales y de garantías de derechos, "seguramente no hubiéramos llegado a este punto".

Preguntado por si las diferencias con Sumar y en el seno del Gobierno han podido tener que ver en los malos resultados, Echenique ha apuntado que "discrepancias en los gobiernos de coalición hay siempre, por definición , es inevitable que haya diferencia".

Para Echenique, el Gobierno de coalición con el PSOE “no es el mejor gobierno que podemos tener pero si es la mejor herramienta para que la gente trabajadora pueda tener una vida decente”.