Los afiliados de Más Madrid han validado las conclusiones acordadas por las asambleas de distrito de base de la organización para integrarse en Sumar para las generales. Entre sus puntos, se incluye el compromiso de "preservar el espacio" de la agrupación, "el proyecto, la marca y la identidad". Así lo ha recalcado la líder municipal de Más Madrid y candidata Rita Maestre, durante el plenario celebrado a última hora de la tarde de este jueves en el barrio de Lavapiés. Junto a ella ha estado la presidenta del partido y líder de la oposición en la Comunidad Mónica García y los principales rostros visibles de la organización o la 'cinco' por Madrid y exdiputada socialista Carla Antonelli.

El resultado definitivo se ha conocido a las 20:10 horas, de manera posterior a sus intervenciones. Lo ha anunciado la coportavoz Manuela Bergerot. La pregunta ha sido: ¿Estás de acuerdo con que Más Madrid apoye a Sumar y consiga las mejores condiciones para las generales? La aprobación de las bases ha sido de un 96,11%. Sin entrar en más detalle de las conclusiones acatadas, el plenario también ha servido como aperitivo a un cierre de coalición bilateral con el Movimiento Sumar de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que se producirá en las próximas horas; y para hacer balance de la situación electoral del partido, que concurre por segunda vez con sus propias siglas a las generales.

Maestre, antes de abordar el análisis de las elecciones municipales y autonómicas ha dejado un recado 'velado', sin aludir nombres, pero que claramente se ha dirigido a Podemos, único socio potencial a integrarse en Sumar que aún ve lejano que se produzca un acuerdo. Esta mañana, su portavoz Pablo Echenique animaba a remar a favor del mismo, como su secretaria general Ione Belarra, pero aseguraba que "vamos tarde". "No se puede sustituir la reflexión de lo que ha pasado [en las elecciones y sus resultados]", ha declarado la portavoz del ayuntamiento. Y es que en Podemos, hay sectores que rehúyen ha priorizar los resultados del 28-M como termómetro para repartir el peso representativo en la plataforma de Díaz.

Como recado propio y general, Maestre ha recalcado: Tenemos que ser honestos y ver qué podemos hacer mejor", porque a las generales "no vamos a perder bonito ni a tener razón". Esta valoración viene dada, en añadido, por las conclusiones electorales hasta el momento. Las cuales se resumen en que Más Madrid es "alternativa progresista" en la Comunidad frente a la dinámica bipartidista a la que se está tornando estatalmente y que considera que el marco "nacional" le ha perjudicado en esta convocatoria. "No vamos a aceptar ese marco (...), hay que salir a hablar de España y lo que sucede a la gente corriente", ha concluido el partido.

En la previa al acto, y confiada de que los resultados validarían dar el broche a las negociaciones con el equipo de Sumar, García afirmaba ante los medios que es necesario poner a disposición de Díaz "toda la generosidad y todo el talento" de la estructura. Algo con lo que permitir que la vicepresidenta segunda sea "la primera presidenta de España". Queda pendiente que la dirección de Mas Madrid de los retoques al acuerdo. A partir de ahí, el objetivo de los madrileños es claro: conocer qué puestos ocupa el partido autonómico en las lista por Madrid, que encabezará Díaz. Bergerot, antes de dar por cerrado el plenario ha apuntado, no obstante, que se exigirán los principales puestos de salida.