Una nueva encuesta elaborada por GAD3 y publicada por ABC dice que el PP ganaría las próximas elecciones generales con opciones para superar la barrera de los 150 escaños. Las predicciones dan a los populares un 36,6% de voto, que le valdría una horquilla de entre los 150 y los 153 escaños. Este resultado significaría un aumento de más de 60 escaños respecto a las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Según esta encuesta, el PP alcanzaría la mayoría absoluta sin problemas a través de un acuerdo con Vox. La formación liderada por Santiago Abascal, se estaría resintiendo ante el empuje de Feijóo. El sondeo da un 12,4% de los votos y entre 33 y 35 escaños a los de Abascal. Eso significaría una pérdida de 2,5 puntos con respecto al mes de marzo y una pérdida aproximada de una decena de escaños. Sin embargo, la derecha en su conjunto se sitúa en un 49% de voto y la suma PP-Vox alcanzaría 183 escaños como mínimo y 188 en el mejor de los casos.

Estos datos dejan a Feijóo como el único presidente posible. Por su parte, el PSOE cae hasta los 101-104 escaños. Los socialistas retroceden ligeramente pese a que mantiene un porcentaje de voto (27,7%) muy parecido al obtenido el 10 de noviembre de 2019, cuando se quedó en el 28%.

Sumar pierde relevancia y empeora los resultados de Unidas Podemos

Una de las claves que dejan sin opciones a Pedro Sánchez son los resultados de Sumar. El conglomerado liderado por Yolanda Díaz se quedaría según el sondeo entre 27 y 29 escaños, con el 11,2% de voto. Unos datos que bajan 1,6 puntos el resultado de Unidas Podemos en las anteriores generales, cuando bajo la candidatura de Pablo Iglesias obtuvieron 35 escaños, que ya entonces era su peor resultado. La actual vicepresidenta segunda del Gobierno no aparece, por lo tanto, en condiciones de invertir la tendencia a la baja de su espacio político.

En las últimas elecciones PSOE y Unidas Podemos consiguieron 155 escaños. Desde ahí armaron la base para sustentar una mayoría con los partidos nacionalistas e independentistas. Algo que ahora eso no sería posible, pues la suma entre las formaciones de Sánchez y Díaz se queda entre los 128 y los 133 escaños.