Las listas al Congreso de los Diputados para las elecciones del 23-J cuentan con la práctica totalidad del núcleo duro de Génova, que encabeza varias listas, además de algunas incorporaciones llamativas como las del ex de UPN Sergio Sayas en Navarra o Nacho Martín Blanco en Barcelona. Finalmente, la portavoz del PP en el Congreso y secretaria general, Cuca Gamarra, es la número 1 de la lista de La Rioja, tras barajarse su nombre como número dos por Madrid para hacer ticket electoral con Alberto Núñez Feijóo.

De momento, Génova ha dado a conocer el PP es el nombre de quienes encabezan las candidaturas por las 52 circunscripciones. Elías Bendodo irá por Málaga y Juan Bravo Por Sevilla. Esteban González Pons hará lo propio por Valencia -con lo que tendrá que dejar su acta de eurodiputado- Miguel Tellado en La Coruña y Carmen Fúnez por Ciudad Real. El también vicesecretario popular y portavoz del partido, Borja Sémper, irá en la lista madrileña en un puesto aún por determinar. Muy probablemente también engrose esta lista Pedro Rollán. A esos nombres se une el de Carmen Navarro, ya diputada, que vuelve a encabezar Albacete.

Falta por conocer un puesto fundamental, con quién irá Feijóo en tándem electoral, nombre aún no revelado. Entre los días 14 y 19 es el periodo de presentación de las listas electorales para los comicios generales del 23-J. No podrá mantener Feijóo durante mucho tiempo esa incógnita.

"Profundo malestar" por el fichaje de Martín Blanco

Tras conocerse el fichaje de Martín Blanco por el PP, la dirección de Ciudadanos ha trasladado su "profundo malestar y decepción". Especialmente, por producirse una semana después de que el partido naranja anunciase que no concurrirían a las elecciones generales por el mal resultado de las municipales y autonómicas. Algo que para la cúpula de Ventas justifica que "los españoles no nos ven como una herramienta útil en estos momentos". La dirección nacional de Ciudadanos ha lamentado que este traspaso se haya producido después de que el hasta ahora viceportavoz defendiera "no participar y la disolución del partido y el proyecto político" en las últimas reuniones del Comité Ejecutivo y el Nacional.

"Ahora se entiende mejor" esas posiciones, indican fuentes nacionales de Ciudadanos. "Entendemos que cada uno pone precio a su dignidad y compromiso, y por ello, manifestamos que todos los miembros que conforman esta dirección seguiremos trabajando, junto a nuestros representantes institucionales y el conjunto de la afiliación, por el que es el único espacio político liberal que puede transformar España. Un proyecto limpio, libre y digno, conformado por personas que luchan por el interés general en vez de la supervivencia personal", han trasladado en un comunicado.

Martín Blanco, hasta el momento, ha ejercido de portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, y fue elegido por la candidatura 'oficialista' de Adrián Vázquez y Patricia Guasp auspiciada por Inés Arrimadas. Tras la marcha de la jerezana de la actividad política, la salida del catalán complica el futuro de Ciudadanos, que aspira ya solo a presentarse a las próximas europeas.