"No hay otra alternativa viable, la opción el sábado en Barcelona será Xavier Trias o Jaume Collboni. Quien no vote al PSC está permitiendo que el candidato de JxCat sea alcalde". El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona ha dado este jueves una nueva vuelta de tuerca en la presión a los Comunes de Ada Colau. A 48 horas de la constitución del nuevo Ayuntamiento, Collboni se ha desentendido del apoyo del PP y ha intentado poner toda la presión sobre Colau.

El socialista se ha presentado como la alternativa a un "gobierno débil" de "frente independentista" integrado por Junts y Esquerra para reclamar el apoyo de los morados. Sin embargo, la suma de PSC y Barcelona en Comú (BeC) son 19 regidores, dos por debajo de la mayoría absoluta que necesita el socialista, y que solo alcanzará con el apoyo, en la investidura, del PP.

El líder del PP en la capital catalana, Daniel Sirera, ya se ha ofrecido a apoyar a Collboni, pero con una condición: que excluya a Colau y los Comunes del gobierno local. Una condición que Collboni ha obviado, aunque fuentes del PP confirman que esa línea roja sigue sobre la mesa

Gobierno con los Comunes

"Seré muy claro, si soy escogido alcalde formaré gobierno con los Comunes, en la mejor tradición de los alcaldes socialistas desde Pasqual Maragall de formar gobiernos de izquierda plurales" ha argumentado Collboni. "Los comunes tienen de actuar en consciencia" ha añadido.

El candidato del PSC ha, reclamando al partido de Colau que "esté a la altura de lo que le conviene a la ciudad" recordando que los socialistas apoyaron la investidura de Colau en 2015 y 2019 "por valores, ideología y conciencia".

"Es el turno de los Comunes, si votan mi candidatura este sábado habrá alcalde progresista en Barcelona". El PSC necesita 21 regidores para que Collboni desbanque a Trias como alcalde, y los socialistas han visto en los últimos días como su flirteo con el PP alejabba a los de Colau. BeC advirtió ayer que votarán a Ada Colau como candidata a la alcaldía si no se concreta el tripartito que ellos defienden: PSC, BeC y ERC.

Apoyo del PP

Pocas horas antes, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, confirmaba que su alcaldable en Barcelona, Daniel Sirera, "sigue hablando" con Collboni. El popular ha reconocido que "hacer alcalde a un socialista no es un placer" pero se ha declarado favorable a ese pacto en Barcelona para tener un "gobierno constitucionalista" en la capital catalana.

El objetivo, ha añadido Fernández, es "evitar el riesgo de que Waterloo gobierne Barcelona". Collboni sabe que ese es el mayor aliciente de los populares para apoyarle, reconocido incluso por Alberto Núñez Feijóo. Por eso este jueves ha insistido en que la alternativa a un gobierno de PSC y Comunes es "un frente independentista en Barcelona".

Lo ha hecho, eso sí, sin mencionar en ningún momento a los populares. Desde BeC están convencidos de que su retroceso electoral el pasado 28M se debe en gran parte al apoyo de Manuel Valls recibido por Colau hace cuatro años. Por eso rechazan el pacto con Collboni, que sufre el veto de ERC.