El candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, será investido como alcalde de Barcelona después de que las bases de ERC hayan optado por pactar con él para gobernar juntos la ciudad, informan los republicanos en un comunicado.

Así lo han ratificado en el congreso extraordinario que han celebrado este mismo sábado por la mañana a puerta cerrada, en el que votaban si investir a Trias y, por tanto, llegar a un pacto de gobierno, o descartarlo y votar a Maragall.

ERC sostiene que ha trabajado siempre para impulsar políticas sociales y transformadoras en la ciudad y que "el objetivo del próximo mandato es seguir trabajando para cumplir con este propósito".

Han votado "garantizando e impulsando una Barcelona que funcione, una Barcelona capital de Cataluña y una Barcelona de progreso", subrayan.

La militancia de ERC ha validado la opción de llegar a un acuerdo de gobierno con Trias per Barcelona, los detalles del cual dará a conocer "durante las próximas horas".

Negociaciones hasta el último día

Hasta este viernes ambas formaciones han estado negociando sobre este acuerdo para gobernar juntos Barcelona que, según fuentes conocedoras, incluye dos tenencias para ERC.

Junts Barcelona también está votando este sábado por la mañana (desde las 8.00 y hasta las 14 horas) sobre si avala que Trias gobierne con Maragall.

Si Junts ratifica el acuerdo, Trias sería investido alcalde con 16 concejales (por lo que sería un gobierno en minoría), siempre que no haya un pacto alternativo entre las demás fuerzas políticas en las últimas horas antes del pleno de investidura, que empezará a las 17.00.

Esta opción alternativa pasaría por un pacto entre el PSC, BComú y el PP para investir alcalde al candidato socialista, Jaume Collboni, una opción que pierde fuerza por los vetos cruzados entre comuns y populares para participar en la ecuación.