Una empresa de panadería industrial de Granada pagó cientos de miles de euros en comisiones a un directivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), a través de la que se pagaron los ERE fraudulentos, a cambio de subvenciones, según ha podido saber El Independiente de dos fuentes distintas. La sociedad Nicopan tuvo "gastos subvencionables" por casi 17 millones de euros de los fondos FEDER destinados para el periodo 2014-2020 que gestionaba este ente de la Junta de Andalucía, según un documento del Ministerio de Hacienda.

Las ayudas estaban destinadas a comprar maquinaria puntera para panaderías, sector al que se dedica la empresa. También para ampliar la nave industrial que Nicopan tiene en el municipio granadino de Atarfe ante su crecimiento comercial.

Las comisiones se pagaron a Rafael Salcedo, jefe del departamento de activos de IDEA hasta 2015, año en el que se desvinculó del organismo aunque mantuvo poder en el PSOE. Un ejemplo es que en 2019 fue elegido secretario de Política Institucional. Las mordidas, según fuentes presentes en el momento de la entrega, oscilaban entre los 80.000 y los 100.000 euros por cada pago. Las entregas se hicieron entre 2019 y 2021, cuando ya se habían recibido las subvenciones.

Fajos en La Yuca

Las fuentes aseguran que al menos dos de esas comisiones se dieron en mano a Salcedo en el restaurante La Yuca, en Atarfe. Los fajos de billetes, de 50 y 100 euros, se dieron en una bolsa negra que al directivo de la agencia publica. En ambas ocasiones la mordida la llevó una tercera persona a petición del dueño de la empresa, Nicolás Espigares. Esta persona recogió el dinero en las oficinas de la nave de Nicopan y las llevó directamente al local de hostelería.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta de Andalucía es el organismo de desarrollo regional del Gobierno andaluz, además de un instrumento especializado fundamentalmente en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza. Fue una pieza fundamental en el caso ERE, ya que de la partida 31L, conocida como fondo de reptiles salieron los fondos para pagar las ayudas irregulares a empresas con expedientes de regulación de empleo. Hasta ahora no se conocía un supuesto enriquecimiento personal de ningún directivo con la concesión de estas subvenciones.

Las ayudas

Nicopan recibió de la partida destinada a empresas para el periodo entre 2014 y 2020 tres grandes subvenciones, según el documento de Hacienda. La primera ayuda a Nicopan tenía como fin la adquisición de “maquinaria con la última tecnología” para automatizar los procesos de producción y posicionar “a la empresa como referente en el sector” de la panadería industrial. El periodo de realización para ello fue de marzo de 2019 a febrero de 2022. El "coste del gasto total subvencionable" fue de 5.305.510 millones de euros.

La segunda buscaba comprar más máquinas, en concreto una para fabricar bases de pizza congeladas y para poder incrementar la fabricación de pan y roscones de reyes, dos de sus productos más demandados. La empresa, para justificar la necesidad de esta subvención, esgrimió haber alcanzado un acuerdo con Mercadona para suministrarle tanto las bases de pizza mencionadas como pan precongelado. Así, esperaba alcanzar acuerdos con una cadena de supermercados de las Islas Canarias. Para ello, también necesitaban ampliar su nave industrial. Todas estas mejoras se calcularon que se podrían llevar a cabo entre marzo de 2018 y junio de 2020. Esta vez el total subvencionable ascendió a 8.447.917,60 euros.

La tercera ayuda relevante buscaba, de nuevo, la compra de nuevas máquinas y la ampliación de la nave. Las máquinas, otra vez, eran para “instalar dos líneas de fabricación de pizzas”. Además, Nicopan apuntó que “para no depender de un solo cliente, se están negociando con LIDL, Carrefour España y DIA acuerdos para el suministro también de las bases” del plato italiano. La empresa calculó que tendría lista la instalación entre junio de 2018 y agosto de 2020. El "coste del gasto total subvencionable", como se recoge en el citado documento, fue de 3.070.193,22 euros.

Las máquinas

La concesión de las ayudas estaba sujeta a que Nicopan adquiriese maquinaria de primer nivel. Para ello, varios responsables, entre ellos el dueño Nicolás Espigares, se trasladaron a una fábrica donde se producían, siempre según las fuentes consultadas. Allí grabaron los aparatos para ver cómo era y cómo funcionaban.

Una vez con las imágenes, se trasladaron a Barcelona en busca de la empresa Tecnotrade, especializada en máquinas de panadería. La idea es que la compañía catalana produjese copias exactas de las máquinas punteras, pero de menor calidad y por tanto de menor precio. Nicolás Espigares ya conocía a esta empresa, ya que anteriormente había adquirido sus productos para una empresa familiar.

La empresa productora de las máquinas las facturó como originales, aunque las cobró a su precio real. Nicopan abonó el total del IVA para justificar la compra de los aparatos, afirman los testigos. Es decir, las subvenciones de IDEA estaban destinadas para unos aparatos de mayor calidad que las adquiridas, por lo que la diferencia entre precios se usó, en parte, para pagar las mordidas a Rafael Salcedo en el restaurante La Yuca.

El Independiente se ha puesto en contacto con el dueño de Nicopan, quien ha calificado estas informaciones como "totalmente inciertas". "Hemos presentado desde primera hora los presupuestos y ahí está la Junta (de Andalucía) para comprobarlo todo", a lo que ha añadido Espigares que todo "son habladurías de un extrabajador" con el que, asegura, tiene una causa abierta en los tribunales.

Este periódico también ha intentado hablar con Rafael Salcedo, el exdirectivo de IDEA, por tres vías diferentes, aunque no ha obtenido respuesta. En un primer momento, Espigares negó conocer al ya ex jefe de la Agencia. En una segunda conversación telefónica, afirmó que "quizás" coincidió con él "alguna vez" debido a que el empresario conoce "a mucha gente de IDEA". También lamentó que una información de este calado afectaría "a 150 familias".