Yolanda Díaz ha hecho un nuevo "fichaje" para su equipo de campaña de una gran carga política por lo que tiene de guiño a Podemos. Se trata del responsable de Economía de la formación morada y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, a quien Sumar describe como un "economista de referencia de nuestro país que reforzará la apuesta por seguir ampliando derechos sociales, hacer una gran revolución fiscal en nuestro país y apostar por una política económica generadora de empleos de calidad".

Álvarez comenzó de secretario de Estado con el ahora ex vicepresidente primero Pablo Iglesias y continuó con Ione Belarra tras la marcha de Iglesias. Sobre él recayó desde el arranque de la coalición gubernamental la negociación con el Ministerio de Hacienda de los Presupuestos Generales del Estado, tarea que pasó a compartir con el director de Gabinete de Díaz, Josep Vendrell, cuando ésta se convirtió en vicepresidenta. Por aquel entonces se interpretó que la hoy candidata a la jefatura del Ejecutivo necesitaba a alguien de su confianza en esa mesa de negociación por entender que las lealtades de Álvarez eran otras.

Muy bien considerado por el conjunto del Gobierno

No obstante, este profesor de economía en la Universidad Autónoma de Madrid se ha ganado el respeto del conjunto del Gobierno lo que incluye al sector mayoritario del mismo. De hecho, no faltan ministros socialistas que lo consideraban en los últimos tiempos más cercano a los postulados de Yolanda Díaz que a los de Iglesias o Belarra. Álvarez ejercerá la tarea de portavoz de Sumar en materia económica y será el responsable de dirigir la propuesta en materia de políticas sociales, económicas y del estado del bienestar, según explica la formación magenta.

Sin partido ni estructura propia, Díaz va conformando un equipo de trabajo con el que afrontar esta extemporánea campaña electoral. Ernest Urtasun como portavoz de campaña de Sumar; María Eugenia Rodríguez Palop como coordinadora del programa electoral; Viviane Ogou, para el grupo de trabajo de migraciones o Pablo Bustinduy, para desarrollar el proyecto de país para una década, son las incorporaciones más destacadas a este equipo al que se une Nacho Álvarez.