El Tribunal de Primera Instancia de Malmö (Suecia) ha solicitado que España entregue a Amir Faten Mekky, uno de los sicarios más peligrosos de la Costa del Sol condenado recientemente por el asesinato de dos narcotraficantes en Málaga. El nórdico está reclamado por un delito de tráfico de drogas y la Audiencia Nacional lo ha enviado a la cárcel a la espera de que se resuelva su extradición.

De hecho el juez de apoyo de la Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, acordó ayer la prórroga de la prisión provisional incondiconal, según el documento al que tuvo acceso El Independiente. La historia de Mekky, que está ligada a casi una veintena de asesinatos y a clanes del narcotráfico, deja indeferente a pocos en el Sur donde se le relaciona con el Cartel del Golfo, la Mocro Maffia o clanes de Marsella.

Mekky, que tiene tan sólo 26 años, nació en Dinamarca, pero se crió en Suecia. El 3 de junio de 2020 las autoridades de Dubái (Emiratos Árabes) anunciaban su arresto definiéndole como "el líder de una de las bandas criminales internaiconales más peligrosas". En ese momento estaba siendo buscado por el asesinato de dos conocidos narcos malagueños dos años antes ( 'Maradona' y 'El Zocato'), a los que acribilló a tiros.

Lo cierto es que a principios de este año la Fiscalía llegó a un pacto con él y con el resto de acusados del conocido como 'clan de Los Suecos' para que confesaran a cambio de una sustanciosa rebaja de penas. Lo comido por lo servido. Amir Mekky fue sentenciado en abril a dos años y medio entre rejas, casi el mismo tiempo que había cumplido ya en prisión provisional. Ese mismo mes cuando las autoridades suecas se enteraron de que podía ser puesto en libertad emitieron una Orden Europea de Detención (OEDE) por un posible delito de tráfico de drogas. El juez de la Audiencia Nacional Gadea acordó su entrada en un centro penitenciario el pasado 21 de abril.

El abogado de Mekky se opuso este martes a que su cliente continuara privado de libertad, entendiendo que ya había transcurrido el plazo de 60 días desde que se había dictado el auto de arresto, es decir, que había expirado la fecha límite. El magistrado, con apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, avaló que la prisión continuara. Fuentes jurídicas explican, sin embargo, que la causa en Suecia es un tanto débil y que no está vinculada a ninguno de los asesinatos por los que nunca se le ha logrado condenar allí. La Justicia española debe decidir ahora qué hace con la extradición.

El clan de 'Los Suecos'

El 12 de mayo de 2018 cuando David Ávila (alias 'Maradona') salía de la comunión de su hijo en la iglesia de la Virgen del Rocío (Marbella) un motorista encapuchado le disparó a bocajarro delante de su familia. Tenía 37 años y era uno de los motores que movía la cocaína en la zona. Su hijo estaba en el asiento trasero. Semanas después, el 20 de agosto, de madrugada frente a una casa de lujo en Estepona un pistolero vació el cargador sobre Sofian Mohamed (alias 'Zocato') y escapó en bicicleta. La Policía apuntó a Mekky como autor de ambos crímenes.

La Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO) describe al clan de 'Los Suecos', que sembró el pánico entre grupos del sur del país, como uno de los más violentos de la zona. El modus operandi consistía, según quedó reflejado en el juicio, en encargos que ejecutaban con vidas y drogas de por medio, por los que luego cobraban cuantiosas sumas de dinero. De las distintas operaciones policiales realizadas por los agentes en la Costa del Sol, Mekky fue uno de los que se les escurría a los agentes entre las manos durante años. Huyó después de dos atentados con explosivo que detonaron el 10 de ocubre de 2018. Los objetivos: la casa de un presunto narco ceutí en Benahavís y un negocio de lavado de coches.

Su vida comenzó en la ciudad sueca de Malmö, la misma que ahora lo reclama. Allí empezó a moverse junto a su hermano Fakhry en los bajos fondos y desarolló su afición por el kick-boxing más allá del deporte, según un nutrido perfil que publicó El Mundo. Su detención en Dubái no fue fácil, los agentes lo buscaron en distintos países como Marruecos. Pero vivía escondido en una urbanización con una vida casi monacal hasta que un día salió a tirar la basura y, como se muestra en las imágenes de la policía emiratí, capturaron su rostro que luego distribuyeron al público.

El jurado popular de la Audiencia Provincial de Málaga lo consideró hace unos meses a él y a otros siete miembros del clan de 'Los Suecos' culpables por los tiros que terminaron con la vida de 'Maradona' y 'Zocato'. Fueron sentenciados por delitos distintos delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, así como colaboración de ambos. Los acusados admitieron los hechos y renunciaron a recurrir la sentencia porque las penas eran mínimas. La Fiscalía que comenzó pidiendo prisión permanente revisable terminó solicitando de un año y diez meses a tres año y ocho meses.