Vox controlará la presidencia de las Cortes de Aragón. Así lo han confirmado el PP y la formación de Santiago Abascal a primera hora de este viernes, después de que Vox lo adelantara casi de madrugada sin que el PP confirmase haber cerrado esa negociación. La diputada regional designada para esa función es Marta Fernández, quien concurrió en las listas de Zaragoza. Por su parte, los populares se quedan con la vicepresidencia y la secretaría primera, mientras que el PSOE de Javier Lambán ocupará la secretaría segunda.

Para Vox, el acuerdo "es fruto y expresión de una mayoría de cambio que se ha manifestado en Aragón" después de las elecciones autonómicas. Aunque, eso sí, se ha matizado que no hay, de momento, ningún consenso para la investidura. "No se habla" de ello, se apunta desde el partido, que toma la senda valenciana y balear frente a la extremeña, con el diálogo estancado a la derecha. En Murcia también.

Ante el escenario aragonés. Vox sostiene que presidir la Mesa y las Cortes "es un orgullo y una responsabilidad" que ejercerá con "el respeto institucional que merece" la institución, y con "pluralismo". Seguirán conversando con el PP de Jorge Azcón "sin pausa, pero con discreción, a la búsqueda de un acuerdo" que garantice la gobernabilidad. A partir de las 11:00 horas se celebrará la sesión constitutiva de las Cortes, pero conocida ya la distribución, la atención queda fijada en las posiciones que tomen de cara a la negociación los de Azcón y los de Alejandro Nolasco. Bajo previsión, el vicepresidente de Vox Jorge Buxadé, a quien se ha acusado de dinamitar las conversaciones en Extremadura por el enrocamiento a entrar en el Gobierno con el PP, acudirá y hará declaraciones minutos antes.

Los resultados del 28-M dejaron al PP como la lista más votada con 28 escaños, pero necesitaría el apoyo de al menos otros seis diputados para conseguir la mayoría absoluta en su investidura, que aún está sin fecha. Para ello, y para forzar a Vox a abstenerse en esa sesión, está negociando con el PAR y Aragón Existe, lo que acortaría la dependencia de los de Nolasco solo a dos escaños de los 34 necesarios. Es algo similar a lo que ocurre en Murcia, aunque allí el PP consiguió superar la representación de los partidos de izquierda. Vox, por su parte, obtuvo en Aragón siete diputados.