La Audiencia de Sevilla acaba de acordar suspender la condena de seis años de cárcel por delitos de prevaricación y malversación al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán por el caso de los 'ERE'. Los magistrados toman la decisión de anular la pena por un plazo de cinco años, después de recibir un informe sobre el cáncer que padece el que fuera político socialista que se refiere a su enfermedad como "muy grave con padecimiento incurables".

Griñán es el único de todos los condenados por la trama de corrupción andaluza que todavía está en libertad. Los magistrados acceden en un escrito de este mismo lunes a la petición de la defensa (en base al artículo 80.4 del Código Penal) y recuerdan que es una "potestad discrecional del juez o tribunal" el suspender la condena. "Habrá que estar a la afección del derecho a la vida e integridad física del condenado, teniendo en cuenta el tipo de enfermedad y la mayor o menor incidencia que el ingreso en prisión de quien la padece tendría en ella", dicen los togados de la sección primera de la Audiencia.

La Sala de lo Penal ya había aceptado suspender la ejecución de la pena hasta que concluyeran las sesiones de radioterapia, pero una vez terminadas y ante la situación del cáncer, la decisión de los magistrados es ya definitiva.

"El plan de actuación descrito por los facultativos eran ejercicios rehabilitadores y tratamiento farmacológico, se remitió nuevo oficio al Instituto de Medicina Legal (IML) a fin de que, por la médico forense, a la vista del referido plan de actuación que parecía compatible con el ingreso en centro penitenciario, informara nuevamente a los efectos de poder resolver la solicitud de ejecución de la pena privativa de libertad a la que ha sido condenado el penado”, recuerda la Audiencia. El forense contestó el 15 de junio que se trataba de una enfermedad gravee y que era "desaconsejable su ingreso en un centro penitenciario".

A la vista del informe del médico "esta Sala no puede sino acordar la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad por plazo de cinco años con los apercibimientos legales, teniendo en cuenta además los informes de las acusaciones que no se oponen a la concesión del beneficio solicitado por la representación del penado”, sentencian.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso para revisar la sentencia que ya es firme después de haber pasado por el Tribunal Supremo. Es previsible que, por tanto, el alto tribunal se pronuncie antes de que esta suspensión de la pena vuelva a revisarse en 2028.

El pasado mes de septiembre, la Sala de lo Penal del Supremo ratificó las condenas impuestas a Griñán, al también expresidente andaluz Manuel Chaves y a otra casi decena de altos cargos de la Junta. Según los hechos probados, permitieron durante una década un sistema fraudulento para distribuir ayudas sociolaborales desde la Administración.