Pedro Sánchez viajará a Kiev este sábado, primer día de la presidencia semestral española del Consejo de la UE, para simbolizar la continuidad de su respaldo y el de la Unión Europea al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a la sociedad de este país.

El propio Zelenski lo ha confirmado este jueves ante los líderes de la Unión Europea, en un mensaje por videoconferencia en la cumbre que se está celebrando en Bruselas. Sánchez viajará este mismo viernes a Ucrania desde Bruselas en tren vía Polonia. Ambos líderes se reunirán el sábado y ese mismo día Sánchez pronunciará un discurso en el parlamento de Kiev

Según han indicado fuentes de Moncloa, Sánchez tomó la iniciativa para que la Presidencia española comenzara con una visita a la capital ucraniana y de este modo simbolizar el apoyo "sin fisuras" de España y la UE a este país "en todos los campos: militar, humanitario y económico". Subrayan además que se trata del tercer viaje del jefe del Ejecutivo a Ucrania desde que comenzó la guerra.

Zelenski confirmó en su intervención el viaje de Sánchez y subrayó que tiene grandes esperanzas en la próxima Presidencia española. Además las citadas fuentes gubernamentales han señalado que la guerra de agresión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias serán una prioridad durante el semestre español.

Reforzar el compromiso con Ucrania

Asimismo, han indicado que van a reforzar el compromiso con la estabilización, la recuperación y la reconstrucción del país agredido. Finalmente han subrayado que España estará al lado del pueblo ucraniano el tiempo que haga falta.

En este sentido, desde Moncloa remarcan que es "muy simbólico" que Sánchez haya decidido arrancar la Presidencia rotatoria en Kiev. Además han indicado que al día siguiente se llevará a cabo una cena del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Madrid, y el lunes se produce la visita del Colegio de Comisarios de la UE, encabezados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la capital de España.

En el Gobierno consideran por tanto que se trata de un inicio de Presidencia austero en lo lúdico, pero con tres hitos que marcan el arranque del mandato de España.

Será la tercera vez que Sánchez se desplace a Kiev para entrevistarse con Zelenski, pero en esta ocasión suma a su condición de presidente del Gobierno la responsabilidad asumida por España en la presidencia del Consejo de la UE hasta el 31 de diciembre.

Zelenski celebra la visita de y vaticina un semestre "histórico"

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido en que el semestre será "histórico" porque se discutirá la apertura de las negociaciones de adhesión a la UE.

"Por primera vez, el inicio de la presidencia de un país se verá subrayado por una visita a Ucrania. Y esto dice mucho de lo importantes que serán los próximos seis meses para nuestra Europa", ha afirmado el dirigente ucraniano en su intervención por videoconferencia en la cumbre de líderes de los Veintisiete.

En este sentido, ha subrayado que es un "momento histórico" para abrir negociaciones de entrada en la UE, una vez se espera que los próximos pasos se discutan durante el semestre español y sea en la cumbre de diciembre cuando los líderes tomen una decisión.

"Listos para las negociaciones de adhesión"

"Estamos listos para iniciar las negociaciones de adhesión y nuestros progresos en la puesta en marcha de las recomendaciones de la Comisión Europea", ha asegurado.

Sánchez emprenderá su tercer visita a Ucrania este viernes directamente desde Bruselas, desde donde al término del Consejo Europeo se dirigirá a Polonia para tomar un tren que le lleve hasta Kiev, donde se reunirá con Zelenski e intervendrá en la Rada.

Fuentes de Moncloa aseguran que el viaje parte de la iniciativa de Sánchez para simbolizar el apoyo "sin fisuras" de España y la UE a este país, si bien han sido el propio Zelenski quien ha confirmado la visita durante su mensaje a los líderes europeos.

España es tradicionalmente un Estado miembro abierto a la ampliación de la UE, por lo que las fuentes consultadas indican que no se opone a la apertura de negociaciones pero explican que hay que valorar los avances de Ucrania y para ello será clave el informe de otoño de la Comisión Europea.