Al menos 51 personas han fallecido en un nuevo naufragio en la ruta migratoria hacia Canarias, una semana y media después de que otra tragedia se cobrara la vida de otras 36 personas.

"Un naufragio en la ruta Canaria deja cincuenta y una personas muertas, entre ellas once mujeres y tres niños. Pasaron ocho días de horror en una neumática a la deriva", ha denunciado Helena Maleno, activista de la ONG Caminando Fronteras.

"De la embarcación que salió de Tan Tan [ciudad en el suroeste de Marruecos] sólo hay cuatro supervivientes que se encuentran hospitalizados. La muerte en la frontera se instala por falta de medios de rescate y la escasa colaboración entre los países para defender el derecho a la vida", ha lamentado Maleno.

Un centenar de muertos en el último mes

El pasado 23 de junio se comunicó otro naufragio cuyas circunstancias investiga el Defensor del Pueblo. La operación de rescate de esa neumática, en la que viajaban 60 personas, fue asumida por Marruecos, aunque no se llevó a cabo hasta pasadas diez horas de su localización, a pesar de que España tenía un barco de Salvamento Marítimo en otra operación a solo una hora de distancia.

Sendas tragedias elevan hasta el centenar el número de fallecidos en la ruta canaria en un último mes marcado por el destacado incremento de las llegadas. "Más de 100 personas muertas en las dos últimas semanas y sigue habiendo varias embarcaciones desaparecidas de las que consta su salida y no han vuelto a tener noticias de las personas que iban a bordo", ha lamentado Txema Santana, experto en la ruta canaria.