Las solicitudes de voto por correo para las elecciones generales del próximo 23 de julio superan ya "con creces" las dos millones, según CCOO. Correos urge en una nota oficial a los ciudadanos a que no apuren las fechas de solicitud y no esperen al último día para depositar sus papeletas en las oficinas postales.

Según ha informado CCOO, "las solicitudes de voto por correo superan todas las previsiones (…) y, con ocho días por delante todavía para el cierre de plazo de solicitud de voto por correo, se alcanzarán, previsiblemente, los más de 2,5 millones de solicitudes".

Por todo ello, el sindicato insta a que el refuerzo en Correos llegue hasta las 18.000 contrataciones, 7.000 más que las impulsadas por la empresa pública hasta la fecha, toda vez que el número de solicitudes de voto por correo ha aumentando en medio millón en una semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó hace pocos días que las peticiones para votar por correo ascendían a 1,5 millones.

En opinión de CCOO, "el Gobierno está falseando las cifras de las solicitudes del voto por correo", al tiempo que el sindicato denuncia que la compañía ha decidido "no informar ni hablar con los medios de comunicación" sobre el proceso.

Según el sindicato, la cifra de voto por correo "duplicará con creces" los 984.000 solicitudes presentadas en las elecciones autonómicas y locales del pasado 28 de mayo y "va camino de duplicar" los 1,4 millones votos por correo de las elecciones generales de 2016, "la cifra más alta en la serie histórica hasta la fecha".

Este sindicato asegura que a fecha de hoy se han realizado 11.000 contrataciones de refuerzo, después de que durante junio se autorizara un promedio de 6.000 contratos, una cifra que en su opinión es insuficiente.

Pérdidas de casi 300 millones en un año

Tanto CCOO como UGT coinciden en apuntar que la plantilla de Correos está infradotada, tras haber perdido más de 8.000 empleos desde 2018 (al pasar de 55.000 a 46.602 trabajadores) y así lo recalca "por mucho que se quiera maquillar la consolidación como creación de empleo, cuando no es más que una conversión en empleo indefinido del exceso de empleo temporal de 7.757 puestos".

Además, detallan que en 2022 Correos perdió antes de impuestos 279 millones de euros (frente a los 105 millones de un año antes y a los 264 perdidos en 2020), superando en 70 millones las cifras presupuestadas en los Presupuestos Generales del Estado, y con una caída de la facturación del 5%.

Añaden que las deudas con entidades de crédito han aumentado un 27% y el patrimonio neto ha disminuido un 20% respecto al año anterior, al tiempo que los resultados de las filiales empeoran prácticamente en la totalidad de las empresas del grupo respecto a 2021 y Correos Express reduce sus beneficios un 98%, en un segmento de paquetería en crecimiento.

Correos urge a no apurar las fechas para pedir el voto

Correos urge a los ciudadanos que deseen votar por correo en las elecciones del 23 de julio que no apuren las fechas y esperen al último día para depositar sus papeletas en las oficinas postales, ante el aumento registrado en el número de solicitudes que sobrepasa ya de largo el millón y medio de peticiones con motivo del periodo vacacional.

Así lo ha reflejado la entidad en una nota de prensa este martes, en la que ha recordado que los plazos para solicitar el voto por correo y depositar la documentación electoral finalizan el 13 y el 20 de julio, respectivamente.

En el comunicado ha instado a los electores a aprovechar la extensión de horarios en las oficinas postales donde se prevé una mayor afluencia para realizar estos trámites con antelación, informa Efe.