Alberto Núñez Feijóo ha recalado hoy en Murcia, donde Vox echó abajo este lunes la investidura del barón popular Fernando López Miras. Epicentro, por tanto, de las complejas relaciones con el partido de Santiago Abascal y con la sospecha fundada de que el líder de Vox pretenda reproducir la misma estrategia para el gobierno de la nación -aunque Feijóo rompa la barrera de los 150 0 160 escaños- el líder del PP ha hecho una apelación a concentrar el voto en su candidatura.

Tras solidarizarse con López Miras, ha lanzado una carga de profundidad contra el partido de Abascal, al que ha acusado de compartir intereses con el PSOE. En este sentido ha afirmado que "si el sanchismo y Vox quieren seguir de aliados, que lo sean: si quieren seguir demostrando que teníamos razón y que tienen los mismos intereses, que lo hagan; si prefieren que siga el gobierno sanchista, que lo digan, y si quieren seguir bloqueando la región de Murcia lo pagarán el 23-J".

Es más, ha llegado a comparar votar a ERC y a Bildu con hacerlo a Vox por entender que tanto unas papeletas como la otra aseguran la continuidad de Sánchez al frente del poder. "Votar es decidir. Tenemos una responsabilidad con nosotros mismos, con la familia, con el trabajo, con el conjunto de la sociedad, con tu país... ¿elegimos más de lo mismo o cambio?, ¿la continuidad o abrir un nuevo tiempo?"

Ha llegado a comparar votar a ERC y a Bildu con hacerlo a Vox

"Aquí hay varias opciones para que Sánchez se quede -ha proseguido- Votar al partido sanchista; votar Sumar, que es el conjunto de las restas de todos los que se han cabreado con Podemos; votar a los que mandan, que son ERC, Bildu o los de Puigdemont, y la última, es votar a los que dicen que quiere que gobierne el PP, pero no votan al PP". Todos ellos "son los que facilitan que Sánchez pueda quedarse en el Gobierno después de perder", ha sentenciado. Tras exigir que "cese la irresponsabilidad", el PP ofrece, "frente a quien quiere bloquear" y "dividir" "estabilidad y un gobierno de las mayorías".

Entre gritos de "oa,oa,oa, Feijóo a la Moncloa" de una hinchada más que motivada desde el 'cara a cara" del pasado lunes con Pedro Sánchez, Feijóo se ha mostrado solidario con su barón popular. "Era necesario estar en Murcia después de lo que ha pasado los últimos días" ha arrancado para asegurar a continuación que López Miras toma sus propias decisiones sin órdenes ni consignas de Génova. "En el PP de Murcia manda el PP de Murcia y no la gente del PP nacional", ha puntualizado. Acompañado del ex presidente José María Aznar, ha declarado sentirse "muy orgulloso" del partido en la región.

Miras califica de "inasumibles" las peticiones de Vox en Murcia

López Miras, el principal damnificado por el "no" de Vox a su investidura, ha apelado a su "mayoría suficiente", a su 43 por ciento del voto cosechado el 28-M. "Nunca antes con ese resultado se impidió, se bloqueó, un gobierno en solitario sin mayoría alternativa". Vox "ha apretado el botón para repetir las elecciones" ante unas peticiones "inasumibles" como derogar la ley del Mar Menor, ha proseguido el barón popular que acusa a los ultraconservadores de haber puesto precio "para no votar junto al PSOE y Podemos".

En este sentido, ha alertado que lo sucedido en Murcia puede pasar en el Gobierno de la nación tras el 23-J, "por lo que el único voto útil para echar a Sánchez de la Moncloa es el de Feijóo porque puede pasar que haya alguien que vote a Vox pensando que es para echar a Sánchez, luego vote con éste para impedir un gobierno del PP".

No es la primera vez que José María Aznar va a tierras murcianas. López Miras lo quiere como símbolo de un Plan Hidrológico Nacional -que José Luis Rodríguez Zapatero derogó nada más llegar a la Moncloa- en lo que constituyó el último intento de poner de acuerdo a los territorios en un tema tan sensible como el reparto del agua. "Es el que más ha trabajado y hecho por la región de Murcia", ha dicho López Miras del ex jefe del Ejecutivo.

Aznar pide a Vox "no poner palos en las ruedas"

Aznar ha defendido que la alternativa "está en marcha" y, por ello, no "es hora de poner palos en las ruedas", en lo que ha sido una alusión velada a Vox, aunque no la ha citado explícitamente en ningún momento. Feijóo encarna, a su juicio, "el reformismo y la moderación", virtudes necesarias "para continuar la historia de España y mirar hacia adelante". Por eso ha reclamado, entre aplausos de los suyos, que se "dejen los palos en casa y vengan a hacer una mayoría sólida y fuerte. Los que ponen palos se van a equivocar", ha sentenciado sin dejar de vaticinar un triunfo mayor para su partido del que auguran los sondeos