Vox ha vuelto a votar en contra de la investidura del presidente en funciones de la Región de Murcia y candidato por el PP a la reelección, Fernando López Miras. Una segunda votación, tras la del pasado viernes, para la que solo se necesitaba mayoría simple. En eso ha insistido el líder popular en la autonomía, contradiciendo la versión desarrollada por los de Santiago Abascal a nivel nacional y por José Ángel Antelo sobre el terreno, de que "no hay mayoría, le faltan dos diputados". "Hoy la mayoría del PP, de 21 escaños [23 son requeridos para la absoluta], es suficiente. Hoy puede haberlo, solo basta que ustedes no bloqueen". Pese a todo, Vox ha mantenido su postura firme: si no hay acuerdo de coalición y entrada en el Gobierno para supervisar su acción, no hay oferta programática que valga para un pacto.

El resultado, por tanto, ha sido similar a la votación del viernes, con 21 votos a favor y 24 votos en contra de PSOE, Vox y Unidas Podemos. Antes de que los diputados ejercieran el sufragio, el barón popular se ha referido a esa oferta programática, indicando que tendió "la mano para seguir creciendo y mejorar la vida de los murcianos, del millón y medio de personas a las que nos debemos. Solo a ellas". "No podemos esperar para seguir con el crecimiento, para aplicar las medidas que los ciudadanos demandan", porque "nadie entiende que unan sus votos a los partidos de izquierdas en la cámara; nadie lo sospechaba la noche del 28-M ante una mayoría parlamentaria clara".

Posteriormente, Antelo, en su turno de réplica, ha afeado que el PP, en un ejercicio "de soberbia" y después de abrirse Vox a negociar la misma noche electora, que haya "tardado tres semanas en sentarse a hablar". Y cuando lo ha hecho, ha sido con "un veto brutal e irracional". El presidente de Vox le ha criticado que califique a la negativa de su partido a investirle como un balón de oxígeno del sanchismo al acercar a Murcia a la repetición electoral. "Tanto habla de sanchismo y se ha repartido los puestos" con el PSOE en la Mesa de la Asamblea. Una reacción de Antelo provocada por esa afirmación de López Miras: "No creo que nadie esté de acuerdo con que voten junto al PSOE y Podemos. Todo cuando con una simple abstención se podría dejar de estar en funciones. Les están dando otra oportunidad".

El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, interviene durante la segunda reunión del debate de Investidura fallida de Fernando López Miras en la Región de Murcia EP

Frente a la propuesta programática del PP, Antelo ha aclarado qué exigencias representativas desea su partido y Madrid, desde la sede nacional de Bambú, donde se ha reiterado la desconfianza con el popular por romper el pacto de programa anterior y "gobernar con tránsfugas de Vox". La exigencia ahora es una vicepresidencia y dos de las diez consejerías para tutelar la legislatura, en la línea de la incorporación de Ciudadanos al Gobierno murciano en el anterior mandato conjunto con el PP con un 12% del voto [Vox cuenta casi con el 18%]. "Usted decide", le ha indicado Antelo, que ha desglosado las líneas generales del programa de Vox como exigencias a los populares, caso de medidas de apoyo a la maternidad, deducciones fiscales y del gasto burocrático. Pero especialmente, la petición inamovible de suprimir la Ley del Mar Menor. Una legislación histórica lograda en 2021 con el consenso de PP, Ciudadanos y PSOE con la que se buscaba proteger la laguna. Vox afirma que perjudica la actividad agrícola y económica, y quiere buscar "un equilibrio".

El PP ha considerado que con su voto negativo y su demanda única de "sillones", Vox se verá perjudicado en las urnas de haber una repetición electoral. Para ello, empieza desde ahora a contar el reloj y se establece un plazo de 60 días. Si no hay una investidura exitosa para entonces, a finales de agosto se disolverán las Cortes. Se descarta, al menos, que haya un acercamiento entre equipos antes de las elecciones generales y en plena campaña.