Después de fraguarse el acuerdo entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana y tras una semana de ruido entre populares y ultraconservadores en Extremadura, por la intención de María Guardiola de gobernar en solitario, el foco de pactos en el bloque de la derecha se sitúa en la Región de Murcia. Allí, resultado de la ronda de consultas del presidente en funciones del PP Fernando López Miras, para repetir al frente del Ejecutivo, se ha saldado con una distribución en solitario con el PP de los puestos de la Mesa de la Asamblea regional. Ello, dejando, a diferencia de Carlos Mazón en Valencia, fuera a Vox, quien apuntaba a ser socio de investidura prioritario.

Los de Santiago Abascal en la autonomía, guiados por su presidente José Ángel Antelo, habrían pedido incorporarse a ese organismo como prioridad para garantizar la reelección del barón popular, que como ha publicado El Independiente, quiere gobernar en solitario. Los resultados avalarían esta intención, y en Vox son conscientes, dado que suma más representación que toda la izquierda en su conjunto y con 21 escaños se sitúa a dos de la mayoría absoluta. Pero el gesto del popular no ha gustado a Vox; tampoco en la sede nacional de Bambú.

Finalmente, el PP asumirá la presidencia de la cámara, así como la vicepresidencia primera y la secretaría primera. Los socialistas de José Vélez se repartirán el resto de puestos: la vicepresidencia y la secretaría segunda. Este panorama, complica la investidura de López Miras mediante la abstención o el voto afirmativo de los de Antelo, quien amagan con forzar nuevas elecciones a finales de año y dejan solo dos opciones al PP para evitarlo: convencer al PSOE para una difícil abstención [ya anunciado que lo rechazan porque el del PP ha sido "el peor presidente" de la región, o integrar a algún miembro de Vox al Consejo de Gobierno, algo indeseable en las filas populares murcianas.

La única manera que Vox tiene de paralizar la designación en sesión de investidura del líder del PP es optar por el 'no'. Una decisión que será importante si se toma, teniendo en cuenta que el feudo murciano es clave en la idiosincrasia de los de Abascal: allí consiguieron el mejor resultado nacional en las pasadas generales. López Miras insistirá en presionar por su holgado resultado a Antelo, que podría salir perjudicado en una repetición electoral.

Antelo se ha pronunciado ante los medios asegurando que están "perplejos por el veto a la única fuerza" que puede permitir la investidura. "El PP ha decidido desde Génova que quiere a las elecciones", ha dicho el presidente de Vox en alusión a el rechazo de dirigentes como Borja Sémper a seguir la línea de Abascal, "la única alternativa" a la derecha. Para Antelo, el PP quiere que "regalemos los votos y eso no es posible". Preguntado por si un ofrecimiento de consejerías puede evitar que se avance a la repetición, el líder autonómico ha recalcado que no ha habido ninguna oferta.

La nueva Mesa queda constituida

La Asamblea de Murcia ya cuenta con nuevos nombramientos. La presidenta de la cámara, por la que pasarán todos los contenidos que vayan a debate será Visitación Martínez, quien concurrió como número 'cuatro' en las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Martínez ha sido elegida por mayoría simple y en segunda vuelta, dado que cada partido ha votado a su cabeza de lista. Se ha disputado el cargo con el socialista Alfonso Martínez Baños, con solo trece 'síes' de su grupo y los dos de Podemos-IU-Alianza Verde. Los miembros de Vox, que conforman su grupo con ocho plazas se han abstenido, pese al descontento.