Alberto Nuñez Feijóo ha suspendido hoy su campaña electoral en Canarias por una lumbalgia que lleva arrastrando desde ayer por la mañana y que ha ido sorteando con inyecciones de Urbason y sesiones de fisio. Mañana por la mañana toca Valencia "y espero poder aguantar. Estoy con medicación, pero sigo activo", ha explicado en una entrevista en el Al Rojo Vivo. Oficialmente en su equipo justificaron que el tremendo incendio de la isla de La Palma desaconsejaba ese viaje "porque no nos parecía bien ir a dar un mitin".

Desvelado finalmente el motivo de esa pausa en campaña, ha confirmado su decisión de no acudir al debate de esta noche en RTVE, con la participación de Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz. Critica que se haya vedado en el mismo la presencia de los partidos que han venido sustentando parlamentariamente al gobierno de coalición, esto es, ERC, EH-Bildu y PNV, de ahí su consideración de que la cita de esta noche puede ser "entretenida", pero "si no podemos estar todos, que debatan los que quieran ir".

Interrogado precisamente sobre el mitin conjunto en Barcelona de Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi en el que advertían de que el precio de su apoyo parlamentario será la celebración, al unísono, de dos referendums de autodeterminación en Cataluña y País Vasco, se ha reafirmado en su idea de un debate a siete para que ambos "le digan a Sánchez lo que pretenden hacer".

Se censura a los partidos independentistas que son los socios de Gobierno"

"Se censura a los partidos independentistas que son los socios de Gobierno". "Y respecto a cuál será su postura si gobierna, ha puesto el acento en que ni la Constitución, ni el Estatuto ni la UE permiten movimientos secesionistas, al tiempo que ha recordado su compromiso para recuperar el delito de sedición, agravar la malversación y tipificar el delito de consulta ilegal.

También intentará "rebajar todas las tensiones en mi país, unir a la sociedad, ni fracturar. Tampoco no someterme a las minorías que quieren incumplir las leyes, por eso es muy importante lo que dijeron ERC y Bildu. Hablar con todo el mundo y cumplir la Constitución en todo el territorio nacional, es la función de un presidente del Gobierno".

Tras felicitarse por la "profesionalidad" de los carteros e insistir en que se hizo eco de las críticas lanzadas por los sindicatos del servicio postal, ha puesto el acento en que ya dio todo tipo de explicaciones en el Parlamento gallego sobre su antigua relación con el narcotraficante Marcial Dorado. "Evidentemente hasta que le conocí, no tenía ninguna causa relacionada con el narcotráfico. Llevo toda mi carrera política con esto y en la quinta ocasión que me presento, vuelven con este asunto. Allá ellos...", ha concluido respecto a las acusaciones de la candidata de Sumar, Yolanda Díaz.