Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, participe en el debate a cuatro propuesto por Televisión Española para el día 19. Ayer se conoció la decisión del Grupo Prisa de desconvocar otro debate con este formato que pretendía organizar para el viernes 14. Desde el principio, los populares declinaron la oferta -centrándose en el "cara a cara" del próximo lunes a Atresmedia-, no así Vox, aunque lo hizo depender de la agenda para ese día de Santiago Abascal. Finalmente, el líder de Vox también es baja, de ahí que el grupo de El País y Cadena Ser haya decidido cancelarlo.

Dicha cancelación provocó ayer una reacción airada de Ferraz, entendiendo "esta catarata de negativas a debatir" como producto del "miedo" que, a juicio de los socialistas, "cunde en los cuarteles generales de la coalición PPVOX ante una remontada del PSOE que ya es un hecho y cada día suma más apoyos, y sume en la cobardía a los proponentes de la España del retroceso", en alusión, sin duda a la última cocina del CIS de José Félix Tezanos que da al bloque PSOE-Sumar una ventaja superior a la que tiene ahora mismo Sánchez con Unidas Podemos.

"La derecha y la ultraderecha, en una estrategia perfectamente coordinada, han decidido que los españoles no tienen derecho a ver más debates para que podamos confrontar los dos modelos de país que se eligen el próximo 23 de julio: La España que avanza, o la que retrocede", agregó Ferraz en un comunicado tras conocerse la cancelación del Grupo Prisa.

RTVE mantiene su debate a cuatro a pesar de la inasistencia de Núñez Feijóo

Otra cosa es el debate a cuatro de RTVE para el miércoles 19 que, de momento, sigue en el calendario. Los populares mantienen su negativa y aseguran no tener miedo a la "silla vacía", sea tanto ésta en sentido figurado como real. De momento, el Ente público tiene la confirmación del PSOE, Vox y Sumar, lo que apunta a un enfrentamiento a tres en el que no estará el candidato con más opciones de ganar las elecciones del 23-J.

En Génova ironizan con el enfrentamiento "entre Pedro Sánchez y su vicepresidenta segunda", con Abascal de "convidado", al que niegan vayan a dejar libre todo el espacio del centro-derecha. En el equipo de Feijóo no hubo debate interno respecto al "cara a cara" porque "desde el principio el candidato explicitó su decisión de acudir al mismo", aseguran fuentes populares. En cambio, con el debate a cuatro se llegó a la conclusión de que "nos conviene mejor no hacerlo y ese es un debate que no vamos a perder".

Lo cierto es que Génova huye de que se visualice con ese formato el tándem formado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, por un lado, y el de Alberto Núñez Feijó y Santiago Abascal, por otro. De ahí la insistencia de los populares por organizar uno a 7 entre candidatos para incorporar en esa foto a los socios parlamentarios del Gobierno de coalición, esto es, Gabriel Rufián de ERC, y Mertxe Aizpurúa, de EH-Bildu, iniciativa que no prosperó.

En cuanto a la posibilidad de que en el debate del 19 de junio se incorpore o no un atril vacío en recordatorio de la negativa del líder popular a participar en el mismo, recuerdan la existencia de una sentencia del Supremo del año 2000, correspondiente a las elecciones municipales de 1999. En la misma se avalaba una decisión de la Junta Electoral Central contra Canal Sur a la que obligó a retirar una silla vacía con la que se pretendía dejar patente la inasistencia del candidato del PP.

No se puede penalizar la "decisión de no participar"

Los populares alegaron entonces, y les dio la razón la Junta electoral, que la decisión de una formación política de participar o no en un debate "era un derecho que le correspondía en exclusiva, y no podía penalizarse informativa y políticamente su decisión de no participar". Asimismo que "la emisión de los debates, haciendo patente la no participación de un partido mediante la colocación de una silla vacía, o de cualquier otro modo, suponía una penalización informativa y política contraria a los principios de respeto al pluralismo político y a la neutralidad informativa".

En el equipo del líder popular entienden que el "cara a cara" del próximo lunes suple con creces los debates electorales de Núñez Feijóo esta campaña, sin olvidar el que protagonizarán los portavoces parlamentarios el día 13, también en RTVE, al que acudirá Cuca Gamarra.