Con la programación del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para el lunes 10 de julio en Atresmedia no se acabó el debate sobre los debates electorales del 23-J. Solo está despejada una parte de la ecuación. Ahora falta ver qué ocurre con el resto de formatos sobre la mesa, y cuya organización debería recaer en RTVE: el choque a cuatro —de PSOE y PP, con los líderes de Sumar y Vox, Yolanda Díaz y Santiago Abascal— y el encuentro a siete —con ERC, PNV y Bildu—. Pero la suerte de los dos espacios, sobre todo el debate a cuatro, peligra, porque los populares lo rechazan. Este jueves, la corporación pública ha convocado a los partidos concernidos a una doble reunión para comprobar su disponibilidad e ir cerrando los detalles técnicos. Pero, si no hay acuerdo o alguna de las formaciones se siente excluida, recurrirá probablemente a la Junta Electoral Central (JEC) que, como siempre, tendrá la última palabra.

Atresmedia ya ha comenzado la preparación del cara a cara del 10 de julio. Cuenta con poco más de 10 días para tenerlo todo a punto. Todavía no ha facilitado detalles del desarrollo del programa, que habrá de negociar con los respectivos equipos de los dos candidatos. En principio, no se prevén sorpresas con los conductores del espacio: serían, si no hay cambios, Vicente Vallés y Ana Pastor, los dos rostros reconocibles de sus respectivas cadenas, Antena 3 y La Sexta, y los que ya condujeron los choques para su grupo en 2015 y 2019. El grupo aseguró que tomaba "nota" de la propuesta del PP de un debate a siete. Pero, según indican desde la compañía, no se encargará de él finalmente: se centrará en el duelo a dos y entiende que ha de ser otra cadena la que se haga con las riendas de este formato.

La pública había previsto un a dos el 10 de julio (fecha del cara a cara en Atresmedia), un a cuatro el lunes 17 y un a siete el jueves 13

Y la lógica conduce a que lo dirija RTVE. La corporación pública había planteado a los partidos, en un escrito con fecha 31 de mayo —dos días después de que Sánchez hubiera convocado las generales del 23-J y dos días también después de que Atresmedia lanzara su propia propuesta—, tres debates. Un a dos, el 10 de julio, el día en el que finalmente se encajará el cara a cara en Atresmedia. Un a cuatro, el lunes 17 de julio, y un a siete, entre los portavoces de las siete fuerzas con grupo parlamentario propio en el Congreso, el jueves 13.

Este martes, Pep Vilar, director de Contenidos Informativos de RTVE, remitió una carta a los partidos citándoles para este jueves en Torrespaña. A las 10, a PSOE, PP, Vox y Sumar, para el debate a cuatro, y a las 12, a los representantes de esas cuatro formaciones y a los de ERC, Bildu y PNV. En su escrito, al que tuvo acceso este diario, Vilar señala que la radiotelevisión pública ha recibido la confirmación de todas las fuerzas menos del PP. El director de Contenidos Informativos explica que "dada la proximidad de la fecha y que se agotan los plazos para realizar las licitaciones públicas necesarias para su organización, así como la asignación de medios", urge a la corporación "avanzar en la concreción" de los dos debates.

Fuentes de la cúpula nacional del PP informaron a este diario de que no tienen previsto acudir a la doble reunión de este jueves en Torrespaña, informa Cristina de la Hoz. El argumento es que el vicesecretario de Acción Institucional y negociador de los debates por su partido, Esteban González Pons, se encuentra este 29 de junio en Bruselas junto a Feijóo, pero la comisión encargada de este asunto del PP la conforman otras dos personas, el responsable de Organización, Miguel Tellado, y el director de Comunicación del PP, Luis de la Matta. En Génova defienden que no obstante pueden tener hilo directo con la cúpula de la cadena.

Feijóo acepta un a siete que organice RTVE, pero entre líderes: "Nos ha llegado una notificación de TVE y si va el presidente, allí nos vemos"

Los populares han dejado ver su rechazo a RTVE. La corporación citó a los negociadores de PSOE y PP este pasado martes para hablar del cara a cara, pero Pons escribió a la presidenta interina, Elena Sánchez, para advertirle de que no acudiría porque se estaba dejando utilizar por el Gobierno. Por falta de "neutralidad", por su "parcialidad". La razón que adujo es que el PP había convocado al PSOE a una reunión para hablar de este asunto la víspera, y Ferraz se negó, argumentando que solo atendería la llamada de los grupos mediáticos convocantes, no de los populares. El PP confirmó en cambio la presencia de Feijóo en el duelo con Sánchez en Atresmedia.

Génova no quiere un debate a cuatro. Pero sí busca un a siete para visibilizar en plató a los socios parlamentarios del Gobierno. Y pretende que acudan los líderes. "Me han dicho que hay alguna televisión que está dispuesta a organizarlo. Nos ha llegado una notificación de Televisión Española y si va el presidente, allí nos vemos", aseguró este miércoles en El hormiguero, ante Pablo Motos.

La misma fórmula de convocatorias electorales

Pero la propuesta de RTVE es que acudan a ese debate a siete los portavoces de los grupos parlamentarios, no los candidatos. Es la misma fórmula que planteó —y que se organizó— en las anteriores elecciones generales, tal y como recordaba la corporación. La cadena cargó este jueves contra el "prejuicioso comunicado" de Pons y defendió su neutralidad, pluralidad e independencia profesional y su "voluntad de servicio público". Los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es también apoyaron a la cúpula y rechazaron "categóricamente" los argumentos esgrimidos sobre la "falta de profesionalidad o neutralidad de los trabajadores de RTVE como excusas para rechazar las propuestas de debate realizadas".

La duda, por tanto, es qué solución saldrá de la doble cita de este 29 de junio en Torrespaña. Fuentes de RTVE rehusaban anticipar escenarios. El PSOE envió una carta a Elena Sánchez en la que reafirmó su "compromiso" con la cadena para "participar en los debates" que está organizando. Y, en respuesta a Pons, salió en defensa de la corporación y de sus trabajadores.

Esa idea del debate a siete de líderes sale del PP, así que ningún lío. Cero. Esto es un invento del PP mientras se niega a debatir y acepta un debate, un cara a cara, de entre ocho propuestas", subrayan en Ferraz

"El PSOE siempre defenderá unos medios de comunicación públicos libres, independientes y competitivos. Una casa referente del periodismo que se ha construido en RTVE por grandes profesionales a lo largo de las décadas. Es por ello por lo que merece que todos los españoles nos sintamos orgullosos de nuestro ente público, y que algunos políticos muestren algo de educación y respeto al dirigirse a tantos miles de trabajadores y trabajadoras", escribió el secretario de Organización y coordinador de la campaña socialista, Santos Cerdán.

Los socialistas rechazan un debate a siete de líderes. Desde Ferraz recuerdan que ningún grupo ha planteado ese formato. "Esa idea sale del PP, así que no hay ningún lío. Cero. Esto es un invento del PP mientras se niega a debatir y acepta un debate, un cara a cara, de entre ocho propuestas [dos de Atresmedia, tres de RTVE, dos de Prisa y una de Mediaset]. Ellos con sus ocurrencias y el resto de partidos, incluido Vox, por otro lodo. El PP está solo, punto", señalan desde el cuartel general del PSOE.

Si finalmente se acuerda un a siete entre portavoces, emergería un problema evidente, ¿a qué debate acudirían los líderes de Sumar y Vox, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, que pugnan por la tercera y cuarta plaza del tablero político? Ellos dos se quedarían sin hueco. Y los dos quieren estar presente en los debates de este 23-J. El formato para ellos sería el choque a cuatro, que el PP rechaza. RTVE tendrá que decidir, por tanto, si cancela el formato o bien lo convoca, aun a riesgo de que Feijóo no vaya.

¿Atril vacío?

En este último caso tendría que determinar si deja el atril vacío, algo que no ha ocurrido nunca en debates de carácter nacional, o bien permite que el líder del PP envíe a otro dirigente en su lugar. En 2015, por ejemplo, Mariano Rajoy se ausentó del a cuatro con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en Atresmedia y delegó en su vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Y en el pasado 28-M, en el careo en RTVE con los candidatos a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso mandó a su dos en el partido, Alfonso Serrano. Cualquier camino es comprometido para la corporación pública y potencial fuente de críticas.

La JEC ya estableció en 2011 que si un medio emite un cara a cara está obligado a otros debates "bilaterales o plurilaterales" o dar información compensatoria suficiente

Pero si hace caer el a cuatro, probablemente tanto Vox como Sumar recurrirían ante la Junta Electoral Central, que es siempre quien tiene la última palabra. De hecho, en abril de 2019 tumbó el choque a cinco que había programado Atresmedia —y que perseguía el PSOE— porque la ultraderecha no había tenido una representación suficiente en la convocatoria anterior.

La JEC ya estableció en su instrucción de 2011 que si un medio decide emitir un cara a cara entre los dos representantes de las candidaturas que obtuvieron más votos en los últimos comicios, estará obligado a emitir "otros debates bilaterales o plurilaterales, o proporcionar información compensatoria suficiente sobre las demás candidaturas que también hayan conseguido representación en las últimas elecciones equivalentes". Un principio que opera también para los medios privados.

Fuentes oficiales del organismo encargado de vigilar el proceso electoral señalan que no han recibido aún ningún recurso de Vox o Sumar, y lógicamente los escritos que lleguen, aseguran, se resolverán. Y en RTVE asumen que, si hay conflicto, será la Junta Electoral la que deberá marcar la pauta. Como siempre ha hecho.