Radiotelevisión Española no se rinde. Mantiene su plan de organizar un debate a cuatro el 19 de julio con los candidatos de PSOE, PP, Sumar y Vox, y otro más a siete, el jueves 13, entre los portavoces parlamentarios, al que se sumarían los representantes de ERC, Bildu y PNV. Los populares no han confirmado su asistencia a ninguno, y de hecho Alberto Núñez Feijóo rechaza tajantemente el choque a cuatro. Pero ahora la pelota está en el tejado de los conservadores, porque todos los demás partidos están de acuerdo con la propuesta de la tele pública y esta, a su vez, no da un paso atrás. Génova ya ha advertido de que su líder no acudirá al choque con Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz. Lo que persigue es un cruce a siete, y no de portavoces, sino de candidatos.

La dirección de RTVE mantuvo este jueves una doble reunión en Torrespaña. Primero, con los enviados de PSOE, Vox y Sumar, y después con los de estas tres fuerzas y los de ERC, Bildu y PNV. A ninguna de las citas acudió el PP ya que su negociador jefe, Esteban González Pons, está en Bruselas con Feijóo.

El a cuatro tendrá tres bloques será presentado por uno de los rostros de informativos de RTVE

El propio Pons ya se había despachado el martes contra la corporación, al tacharla de falta de "neutralidad" y de dejarse utilizar por el Gobierno, acusación de la que la cúpula de la radiotelevisión estatal (y sus trabajadores) se defendieron, subrayando su "independencia" y neutralidad.

Tras las dos reuniones, RTVE emitió un comunicado con los acuerdos alcanzados. Muy claros. Los representantes de PSOE —su director de Comunicación, Ion Antolín—, Vox —Juan Pflüger y Jorge Martín Frías— y Sumar —su portavoz de campaña, Ernest Urtasun— acordaron celebrar el debate de candidatos a la Presidencia del Gobierno el miércoles 19 de julio, a escasamente cuatro días de las elecciones generales.

El programa arrancará a las 22 horas y se celebrará en los estudios de Prado del Rey, y se vertebrará en torno a tres bloques y un minuto final para cada candidato, bloques que se plantearán "de acuerdo con las preocupaciones de la ciudadanía y cuestiones de actualidad". Lo moderará "uno de los rostros de los servicios informativos de RTVE", según figura en el acta final de la reunión, a la que tuvo acceso este diario. Los partidos se citarán de nuevo con la dirección de la radiotelevisión pública el próximo 3 de julio, a las 17 horas, para cerrar los detalles. La corporación "mantiene su invitación para que el PP se incorpore a esta reunión y para que el presidente del PP participe en el debate de la corporación pública", señala el comunicado de la cadena.

"Si RTVE quiere dejar la silla vacía, genial"

Tras conocerse la decisión de PSOE, Vox y Sumar y su acuerdo con la tele pública, fuentes del PP indicaron que Feijóo no acudirá a ese debate a cuatro. "Y si RTVE quiere dejar la silla vacía, genial", señalan, informa Cristina de la Hoz. Los populares siguen persiguiendo el debate a siete, pero no de portavoces, sino de líderes. "Es necesario que todos los actores, de un lado y de otro, expongamos cuáles son nuestras propuestas —señaló Feijóo este jueves desde Bruselas, antes de que trascendiera el comunicado de la tele pública—. Notificamos a TVE que estamos dispuestos a asistir al debate a siete que TVE ha planteado, y que creo que acierta, porque realmente esto no va de cuatro. Esto va o de uno [él mismo] o de cinco [el PSOE y sus socios: Sumar, ERC, PNV y Bildu]". El líder de los populares no quiere que se le asocie con Abascal y rehúye el "dúo" con el que el presidente del Gobierno le moteja a él y al jefe de Vox.

Feijóo defiende su propuesta de debate a siete de líderes: "Esto no va de cuatro. Esto va o de uno [él mismo] o de cinco [el PSOE y sus socios: Sumar, ERC, PNV y Bildu]"

Sin embargo, en la segunda reunión en Torrespaña, a la que tampoco acudió Pons, los seis partidos convocados acordaron la celebración de un debate, el jueves 13 de julio, con los siete portavoces que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso: PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu. Todos los representantes de las formaciones pactaron mantener un segundo encuentro el próximo lunes, a las 18 horas, para "cerrar los detalles del debate". RTVE reiteró en su comunicado su "invitación" para que a ese encuentro se incorpore Pons. La cadena pública estuvo representada por el director de Contenidos Informativos, Pep Vilar, y la directora del Canal 24 Horas, Cristina Ónega.

El pulso, pues, continúa. Porque la corporación está dispuesta a seguir adelante con su programación, vaya o no Feijóo, según reconocen en la dirección. Y su decisión final deberá ser, cuando el PP confirme la ausencia de su líder, si ofrece al partido que acuda un segundo dirigente en su lugar, o bien deja el atril vacío, algo que no ha ocurrido nunca en ningún debate de carácter nacional organizado por los grandes operadores televisivos.

Lo único seguro, por tanto, es que Feijóo estará en el cara a cara con Sánchez del lunes 10 de julio, organizado por Atresmedia, en apenas 10 días. Pero falta por conocer la suerte del debate a siete del jueves 13 y el choque a cuatro del miércoles 19, ambos en RTVE. La siguiente parada, el próximo lunes, en la cita de los partidos con la cúpula de la corporación.