Alberto Núñez Feijóo solo participará en un debate a lo largo de la campaña. Un cara a cara contra Pedro Sánchez en Atresmedia el lunes 10 de julio. Nada más. Pero presumiblemente habrá más choques entre candidatos, en los que el líder del PP renuncia a participar. No estará el viernes 14 en la SER, ni el miércoles 19 en RTVE. No se medirá frente a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal. No quiere los debates a cuatro. Los rechaza. Pero el resultado es que al menos en el encuentro en la tele pública dejaría libre el campo de la derecha al presidente de Vox, porque tampoco tiene previsto enviar a ningún representante de su formación. Lo que el PP perseguía, y de momento no ha conseguido, es que haya un careo a siete, con los cabezas de lista de ERC, PNV y Bildu, para que se visibilice quiénes son los socios del presidente del Gobierno.

Génova ya había advertido que no quería un debate a cuatro, la fórmula que propusieron, nada más convocados las generales del 23 de julio, RTVE, Atresmedia y Prisa. Pero fue este jueves cuando todos los demás partidos cerraron primero con la corporación pública la celebración de un a cuatro el miércoles 19 de julio, al que se comprometieron a asistir Sánchez, Díaz y Abascal, como jefes de PSOE, Sumar y Vox, y un a siete, pero entre los portavoces parlamentarios que tienen grupo propio en el Congreso —PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu—, no con líderes, el jueves 13 de julio. Por la tarde, Prisa confirmó que había cerrado otro debate a cuatro, con Sánchez, Díaz y Abascal, pero de nuevo sin Feijóo, el viernes 14, y que se emitirá a las nueve de la mañana en El País y en Hoy por hoy, el programa buque insignia de la SER.

Prisa ofreció "una única opción temporal", la del 14 de julio, que había sido consensuada antes con PSOE y Sumar, señala Vox

Sin embargo, al filo de las 20.30 horas, Vox comunicó que Prisa le había trasladado "una única opción temporal para celebrar ese debate a cuatro", la del 14 de julio. "Una fecha", siguió, "que habría sido previamente consensuada y aceptada por PSOE y Sumar, pero sobre la que Vox todavía no se ha pronunciado porque supondría modificar todo el calendario electoral previsto". El partido de ultraderecha avanza que comunicará "cualquier novedad", como hizo este mismo jueves "con la fecha acordada de forma consensuada con RTVE". Y reitera que Abascal está interesado en debatir "desde la mayor cantidad de plataformas posibles, habida cuenta del intento de silenciamiento por parte de distintos medios de comunicación".

Así, de momento estarían confirmados un total de tres debates de aquí a las urnas del 23 de julio. El primero será el cara a cara Sánchez-Feijóo, el lunes 10, justo en el arranque de la campaña, en Atresmedia —el grupo que aglutina Antena 3, La Sexta y Onda Cero—; luego llegará, el jueves 13, el careo entre los portavoces parlamentarios, en RTVE, y el último, el miércoles 19, a solo cuatro días de la votación, el choque a tres en la radiotelevisión pública. Queda por ver qué ocurre con el cruce en El País y la SER del viernes 14. Si Abascal finalmente declina, Prisa renunciará a un careo de Sánchez y Díaz, porque carecería de sentido, apuntan desde la dirección de la radio.

En solo uno de ellos, en el primero, en el cara a cara de Atresmedia, participará el PP y su líder, Feijóo. En los otros tres, no estará él ni ningún dirigente de su partido. Pero toda esta programación, por tanto, queda a expensas de lo que suceda con Vox en Prisa y también a expensas de que RTVE no se eche atrás —nunca hasta ahora, al menos en un debate de generales, se ha dejado un atril vacío, aunque sí sucedió en las autonómicas andaluzas de 2012, en Canal Sur— o que la Junta Electoral Central ordene cancelar algunos de los espacios en caso de que se presenten impugnaciones. El cuadrante arroja, por tanto, serias dudas.

El PP insiste en un formato con los líderes de PSOE, Vox y Sumar y con los cabezas de lista de los partidos "en los que ha residido la 'gobernabilidad del Estado' estos cinco años": ERC, PNV y Bildu

Fuentes del PP trasladaron en un comunicado que Feijóo reitera su "disposición para asistir a un debate a siete con candidatos de los partidos nacionales (PP, PSOE, Vox y Sumar), así como con aquellos en los que ha residido la 'gobernabilidad del Estado' durante los últimos cinco años (ERC, PNV y Bildu)". Génova recuerda que la corporación pública ha ofrecido "esta misma posibilidad pero, en lugar de invitar a los cabezas de lista, lo ha hecho a los portavoces parlamentarios de unas Cámaras parlamentarias ya disueltas", así que "si RTVE reconsidera su decisión, Feijóo estará en ese debate". Fuentes de la tele pública indicaron a este periódico que no tienen previsto reformular su plan, porque ya lo han cerrado con los demás partidos y porque el formato de un debate de portavoces parlamentarios no es nada nuevo. De hecho, ya se celebró en las dos últimas elecciones generales, las de abril y noviembre de 2019, por acudir a los ejemplos más recientes. No obstante, la corporación reitera su invitación al PP para que esté presente en un cara a cara con el jefe del Ejecutivo, en el a cuatro y en el a siete.

"Modelos incompletos"

Los populares añaden que no entienden que un Sánchez "ávido de debates y de pasar la campaña encerrado en un plató en lugar de afrontarla a pie de calle pueda decir no a esta oferta para tener un segundo enfrentamiento" con Feijóo. Génova agrega en su comunicado que el PP "no participará en los debates a cuatro planteados por los medios de comunicación por entender que son modelos incompletos y carecen de interés".

Puede que la JEC tenga que acabar pronunciándose sobre los debates. Prisa cancelará el suyo si Abascal declina

"Para confrontar ideas entre candidatos con posibilidades de llegar a la Presidencia del Gobierno está el cara a cara acordado para el día de 10 de julio, y que tendrá lugar en Atresmedia. Y para un debate más amplio, lo más honesto para los espectadores es la presencia de ERC, PNV y Bildu, puesto que llevan cinco años redactando las leyes que avala el PSOE y fijando las posiciones que defiende el Gobierno", señalan. El PP remata asegurando que tanto Prisa como RTVE ya han "trasladado su interés en celebrar ese debate a cuatro que defienden PSOE y Sumar", y el partido "no acudirá a ninguno de los dos".

Lo cierto es que al debate a cuatro en RTVE no acudirán solamente Sánchez y Díaz, sino también Abascal. Y está por ver qué ocurre con Prisa, porque Vox precisa que sí aceptó su invitación, igual que la extendida por Atresmedia, y ahora solo alega que tiene que ver si le cuadra la fecha. La formación de ultraderecha tiene vetado el acceso a su sede a los periodistas de El País y de la SER. No obstante, la Junta Electoral avisó esta misma semana al partido de Abascal de que no puede impedir el acceso a los informadores de los medios de Prisa a sus actos públicos y de naturaleza electoral, pues "comporta una vulneración" de la propia ley electoral, "interpretada de conformidad con el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión", que recoge la propia Constitución.

El PP, con su decisión, evita los riesgos. Es lo que necesita su candidato, favorito en las encuestas y con más opciones ahora mismo de alcanzar la Moncloa. Feijóo además busca impedir que se consolide la imagen de un "dúo" con Abascal, justo el espectro que agita el presidente del Gobierno. De ahí que este jueves por la mañana, y desde Bruselas, el líder del PP defendiera el esquema a siete con el argumento de que las generales no van de una pugna entre cuatro, "va o de uno", él mismo, o "de cinco", es decir Sánchez y sus socios de Sumar, ERC, PNV y Bildu. Feijóo ignora por completo a Vox, aunque luego siga cerrando negociaciones con ellos en comunidades autónomas, como antes selló pactos en ayuntamientos.

Ferraz carga contra Feijóo por no ir a más debates: "Es una cuestión de menos soberbia, mas valentía para debatir y algo más de fondo político"

Los socialistas se relamen por lo que consideran una mala decisión del PP. Porque tenía ocho propuestas de debate sobre la mesa —Atresmedia, Prisa y RTVE habían planteado cara a cara y a cuatro, y además Mediaset ofertó este a dos y la tele pública, el a siete—, y solo "eligió una", el duelo con Sánchez, "y propone fórmulas que ni los partidos ni los medios quieren". "Que se lo hagan mirar. Cuando vas por la autopista y todos van contra tu dirección, a lo mejor eres tú el que va equivocado. Es una cuestión de menos soberbia, mas valentía para debatir y algo más de fondo político para aguantar una hora contrastando contra tus contrincantes", señalan desde Ferraz. A Félix Bolaños, ministro de la Presidencia: "Que diga Feijóo que no al debate a cuatro en TVE pone tan a las claras la cobardía que está demostrando que no tiene proyecto para nuestro país o peor: que nos lo quiere ocultar". Sumar, por su parte, confirmó que Díaz acudirá a los choques en RTVE y Prisa, y también que su diputada catalana Aina Vidal estará en el debate de portavoces de la cadena pública. La formación celebra los encuentros electorales de carácter "plural" y remarca que estará "en todos los debates" porque la ciudadanía "debe conocer las propuestas de todos los partidos", aseguró en un comunicado su portavoz, Ernest Urtasun.

En el entorno del presidente creen que Feijóo puede perder puntos ante un Vox cuya parroquia electoral puede percibir como más "valiente" para enfrentarse a Sánchez. Y teniendo en cuenta el espíritu de "remontada" que anima al PSOE, que estiman que puede tener su reflejo en las próximas encuestas, el jefe del PP podría equivocarse, aseguran, con una estrategia demasiado conservadora.