Pedro Sánchez arrastra una caja de plástico en busca de agua potable en una de las dairas (localidades) de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Camina a la par de un niño. Es el fotomontaje lanzado este jueves por el partido animalista PACMA en el marco de una campaña en la que invita a los principales candidatos a la presidencia del Gobierno a practicar la empatía.

"Le decimos a Sánchez que se ponga en el lugar de todo el pueblo saharaui que está tirado en los campamentos de refugiados de Tindouf, al que ha traicionado y lleva 48 años fuera del Sáhara Occidental, porque el Gobierno español no tiene la suficiente valentía como para plantear a nivel internacional que las resoluciones de la ONU se cumplan y que este pueblo pueda celebrar el referéndum que se prometió y tener el derecho a la libre determinación", explica a El Independiente Javier Luna, presidente nacional de PACMA y número dos por la lista madrileña de la formación.

El fotomontaje que sitúa al aspirante socialista en los campamentos de refugiados saharauis procede de una imagen real tomada por Luna, activista de la causa saharaui. "Nos parecía muy importante tocar este asunto como un tema social y de política exterior, del que no se está hablando en campaña pero del que se habló muchísimo antes. Los políticos lo han dejado de lado al igual que el medioambiente o los animales, que es de lo que principalmente hablamos dentro de lo que es nuestro programa", apunta Luna.

La instantánea se enmarca en una campaña que el partido animalista lanzó al inicio de la campaña electoral bajo el eslogan "Ponte en su lugar" y que, según la formación, fue censurada por Renfe y Adif, que no permitieron colocar los carteles en sus estaciones. En las primeras imágenes, Pedro Sánchez convivía "sucio y entre excrementos" con perros de rehala -el PSOE presentó la enmienda de exclusión a los perros de caza de la Ley de Protección Animal- y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, que ha concedido más de 10 millones de euros en subvenciones a la tauromaquia, se convirtió en un toro a punto de recibir el estoque final.

"Hemos puesto a cada político en el escenario que él mismo ha fomentado para crear una disrupción: ¿por qué sí toleramos que los animales vivan en condiciones, evidentemente deplorables, pero nos impacta ver a personas trajeadas pasando por lo mismo? El maltrato es maltrato independientemente de quién lo reciba", denuncia la portavoz del PACMA, Yolanda Morales. En esta nueva tanda de fotomontajes, a cuatro días de los comicios, el partido coloca a Yolanda Díaz "en una jaula de un laboratorio de experimentación con animales, junto a un beagle". "Sumar, a pesar de que intenta vender un proyecto animalista, no incluye ninguna medida sobre la experimentación animal en su programa electoral. Simplemente, no lo menciona, al igual que la caza; palabra que ni siquiera aparece", arguye Morales.

Por último, Alberto Núñez Feijóo aparece en una maraña de redes de pesca en medio del océano junto a una tortuga marina. La formación política animalista -que se presenta en todas las provincias- denuncia "la falta de compromiso del Partido Popular por el desarrollo de políticas medioambientales frente al problema de contaminación de las aguas por plásticos y enseres de pesca, dando lugar a escenas como la presente". "El PP es un partido con una posibilidad muy alta de gobernar en este contexto y ni siquiera escuchamos a sus representantes hablar de medioambiente", concluye la portavoz.