El 23-J en Andalucía arroja un dato que podría agitar las aguas internas del PSOE andaluz. Un año después de que el PP de Moreno Bonilla firmara una histórica mayoría absoluta en el otrora feudo de la izquierda, los socialistas suben 10 puntos y cosechan 575.557 votos más que los que obtuvo Juan Espadas en las autonómicas. PP y PSOE se quedan a una distancia de 3 puntos, lejos de los cerca de 20 que marcaron hace apenas 13 meses. Un resultado que confirma la movilización del tradicional electorado socialista y que contrasta con el duro varapalo del 28-M cuando el PSOE perdió las alcaldías de las ocho capitales de provincia.

El análisis de datos ha alimentado los primeros comentarios críticos con la actual ejecutiva regional. "En Andalucía queda claro que Juan Espadas no tiene credibilidad, no atrae, no gusta, no suma", deslizan a El Independiente un grupo de militantes del PSOE, agitando las peticiones de cambio en la federación más potente de los socialistas. "Entendemos que la actual dirección andaluza no desarrolla bien su acción política, ni su estrategia, ni genera el crecimiento necesario para ganar en las próximas autonómicas", arguyen a este diario.

En las generales de este domingo, el PSOE obtuvo 1.459.264 sufragios frente a los 888.325 logrados en junio de 2022 con la candidatura liderada por Espadas, el ex alcalde de Sevilla que un año antes había derrotado en primarias a Susana Díaz. Los resultados de este domingo impedirían al PP reeditar una mayoría absoluta en unas hipotéticas autonómicas aunque mantiene intacta la base electoral que le mantuvo en el Palacio de San Telmo, ante la desaparición de Ciudadanos y sin la muleta de un Vox intrascendente.

El PSOE vence en Sevilla y empata en Jaén, Huelva y Córdoba

El PSOE resistió bien este 23-J la marea que hace un año tiñó de azul el mapa andaluz. Logró mantener 21 de los 25 diputados obtenidos en 2019. Fue primera fuerza en Sevilla, su tradicional caladero de votos en la comunidad, y empató con los populares en Jaén, Huelva y Córdoba. En el resto de provincias, los de Moreno Bonilla sacan un escaño a los socialistas: Un 3 a 2 que resulta más abultado en Málaga, donde el resultado es 5 a 3.

El PP calca el número de votos de las autonómicas de 2022

El PP, por su parte, firma una victoria agridulce ante un PSOE que aguanta el envite. Se convierte en primera fuerza de la comunidad, con 1.588.179 -700.000 más que hace cuatro años pero apenas 130.000 más que los socialistas-. Calca, en realidad, el resultado de hace un año en las autonómicas -a menos de un millar de votos que entonces-.

El PP andaluz logra aportar a Génova 25 diputados, diez más que en la cita anterior: capitaliza los 3 escaños que un Ciudadanos ya a la baja sacó entonces, otros 3 de Vox -que pierde 200.000 votos- y 4 de PSOE, que pese a la pérdida obtiene mejores resultados que en los comicios de noviembre de 2019. Cerca de 34.000 sufragios más que entonces que no se traducen en escaños. En el espacio a la derecha del PP, Maracena Olona, que debutaba con su partido Caminando Juntos, resulta una anécdota. Su lista por Granada no supera los 400 votos y en el total autonómico obtiene 2.742 sufragios.

Sumar se recupera de la debacle de las autonómicas

El mapa andaluz lo completa Sumar, que mantiene los datos de hace cuatro años. La marca de Yolanda Díaz repite resultado, con 6 diputados e idéntica distribución que entonces: 2 por Sevilla y 1 por Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba. El número total de votos es muy similar al de 2019 pero supone añadir 236.799 respecto a las autonómicas cuando las discrepancias hasta el último minuto para armar Por Andalucía -la coalición de Podemos, IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz- lastraron su actuación electoral y le restaron una decena de diputados en el Parlamento autonómico.

A Sumar le ha beneficiado la estrategia de Adelante Andalucía, la marca de Anticapitalistas y los restos del disuelto Partido Andalucista (PA) que capitaneado por Teresa Rodríguez acordó presentarse solo por Cádiz tras el fiasco de los comicios municipales del 28-M, donde perdió su alcaldía talismán -la que en Cádiz capital regía José María González, alias Kichi- y apenas cosechó una decena de concejales en toda la región. Adelante Andalucía, que presentaba a la ex senadora y secretaria del PA Pilar González obtuvo poco más de 9.000 votos y quedó lejos del diputado por el que bajo la marca de "Partido Andaluz" había luchado con el pretexto de llevar la voz de Andalucía "libre de servidumbres" con Madrid al Congreso.