Tanto el PSC como Junts se han dirigido este lunes a la dirección de Junts para reclamar a los de Carles Puigdemont que sumen sus 7 diputados a la mayoría de izquierdas en el Congreso para hacer presidente a Pedro Sánchez. Mientras el secretario general de JxCat, Jordi Turull, afirmaba en RAC1 que "no veo la investidura de Sánchez por ningún lado", el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha recordado la victoria socialista en Cataluña para exigir que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias".

Resultado del 23J en Cataluña

Los socialistas catalanes han conseguido un resultado histórico, que los devuelve a la prevalencia obtenida por el PSC en tiempos del tripartito en la Generalitat y José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa. Con 1.213.006 votos y el 34,5% de los votos, los socialistas capitaneados por Salvador Illa, ratifican su condición de fuerza hegemónica en Cataluña.

En este contexto, Illa ha descartado la celebración de un referéndum de independencia y ha rechazado también liderar las conversaciones con Junts. "A mi no me toca abrir conversación con Junts, estamos hablando del ámbito del Congreso" aclaraba Illa tras recordar que la fuerza con la que el PSC ha tejido más pactos locales tras el 28M es precisamente Junts.

"El PSC ayudará e intentará estar a la altura de las circunstancias y sería bueno que todos lo hiciéramos, leer adecuadamente qué han dicho el conjunto de los ciudadanos catalanes".

ERC apuesta por la investidura

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido por su parte que el independentismo aproveche el papel clave que le han otorgado las urnas para condicionar la investidura de Sánchez. "Hay una posibilidad de construir una alternativa de progreso y en este marco el independentismo es decisivo, y esto es un gran mensaje" ha defendido Vilalta, señalando la "voluntad de acuerdo" de su partido para "construir una alternativa a ola reaccionaria".

Vilalta apelaba así a Junts para que pacten con Esquerra las condiciones de la investidura de Sánchez. Una negociación en las que Junts fija como irrenunciable un referéndum de independencia imposible para el PSOE. Esquerra, por contra, abogan por el traspaso de Rodalies, un nuevo modelo de financiación autonómica que "acabe con el déficit fiscal" y reabrir la mesa de diálogo. Condiciones mucho más asequibles para los socialistas.

La portavoz republicana ha querido lanzar también un mensaje al PSOE: "ya saben cuales son nuestras condiciones" recordando que entre ellas figura el "seguir negociando para avanzar hacia autodeterminación y el referéndum".

"Si quieren los votos de ERC para frenar la ola ultra tendrán que respetar a Cataluña" añadía Vilalta, advirtiendo al PSOE "que no se dejen tentar por el escenario de repetición electoral, hemos frenado el bloque ultra pero no podemos correr el riesgo de dar otra oportunidad a PP y Vox para que puedan ganar".

Victoria sobre el PP

En su valoración de los resultados, el líder de los socialistas catalanes ha destacado además la ventaja conseguida en Cataluña respecto al PP. Con el 34,5% y más de 1,2 millones de votos "nos tenemos que remontar a la década de los 90 para ver este porcentaje de voto" ha apuntado Illa para destacar, "sobre todo el diferencial con el PP de 13 diputados" lo que supone "sumar tres diputados" a la ventaja de 2019 y más de 700.000 votos. "Un resultado muy claro y contundente".

El socialismo ha ganado además en las cuatro provincias acaparando el voto útil contra un gobierno de PP y Vox, a costa de Esquerra. Los de Oriol Junqueras son los grandes damnificados del crecimiento socialista, puesto que Sumar se ha convertido en la segunda fuerza en Cataluña con 493.548 votos y 7 diputados.

De hecho, por número de votos incluso el PP supera a Esquerra. Los republicanos han perdido 400.000 votos, 100.000 más que en las municipales de mayo, que ya fueron un mazazo para el partido. Con 462.883 sufragios, ERC se queda 7.000 votos por debajo del PP y su único consuelo son los 70.000 votos más que JxCat.