Esquerra Republicana ya tiene equipo negociador: Gabriel Rufián, Teresa Jordà -números uno y dos en el Congreso- y la senadora Sara Bailac negociarán la posición de los republicanos en la constitución de las Cortes. Es decir, el voto de ERC en la Mesa del Congreso -la del Senado, con mayoría del PP, es irrelevante- y la constitución de grupo propio de los republicanos, para lo que necesitarán de la buena voluntad del PSOE.

Para la negociación de la investidura el equipo se amplia con los pesos pesados, a nivel estratégico, del partido. La secretaria general, Marta Rovira, y el presidente del grupo en el Parlament -y mano derecha de Oriol Junqueras- Josep Maria Jové, a los que se suman el ex consejero Juli Fernández y la portavoz del partido, Marta Vilalta.

Los republicanos no quieren ceder todo el protagonismo de la negociación de investidura a Junts, que se ha erigido de momento en estrella del debate, con el papel de Carles Puigdemont en el centro. Y para impedirlo se han fijado dos vías: marcar la agenda con la designación de sus negociadores, y buscar un acuerdo con Junts para compartir la negociación con el PSOE.

Negociación paralela

Desde ERC se lamentan de que durante la pasada legislatura han sostenido "en solitario" los costes políticos de la negociación con el Gobierno de PSOE y Podemos. Un reproche que dirigen tanto a Junts como a los socialistas y morados, aunque lo cierto es que el mayor coste entre su electorado deriva de las críticas de JxCat a las supuestas cesiones de los republicanos.

Por eso ahora encaran la negociación de la investidura convencidos de que el mejor escenario, para ellos, es una negociación compartida con Junts. Recuerdan que sus 7 diputados son tan necesarios como los de Junts y abogan por una posición común del independentismo para aprovechar la "oportunidad" que brindan los resultados del 23J. Aunque aclaran que esa colaboración no se hará a cualquier precio.

Rovira y Jordi Turull tuvieron una primera conversación el pasado lunes, de balance de resultados. Pero el secretario general de JxCat partió el martes a Brasil y desde el partido de Puigdemont dan a esa conversación un carácter más protocolario que de negociación formal entre los dos partidos independentistas. En Junts comparten con el PSOE la voluntad de alargar los plazos de la negociación.

Jordà, portavoz de la negociación

A esta doble negociación responde la conformación del equipo negociador en el que Rovira -la dirigente republicana que ha tendido más puentes con Junts y el entorno de Puigdemont- y Jové serán fundamentales. También la número dos del grupo en el congreso, Teresa Jordà, que será la portavoz de las negociaciones desde el ámbito republicano.

Se rebaja así el protagonismo que Gabriel Rufián ha tenido en la relación con el PSOE y Podemos durante la pasada legislatura. El líder de Esquerra en las Cortes es uno de los señalados por los malos resultados de ERC en las dos últimas convocatorias electorales.

Rufián encabezó la victoria electoral en las generales de 2019, pero su protagonismo en las municipales de mayo no se tradujo en el esperado crecimiento de ERC en el cinturón metropolitano. Al contrario, los republicanos perdieron 300.000 votos en el conjunto de Cataluña y Rufián solo sumó un regidor más en Santa Coloma de Gramanet, donde la socialista Núria Parlón revalidó su mayoría absoluta.

Las elecciones generales del pasado domingo no hicieron más que agrandar la derrota. 400.000 votos menos que tres años antes y seis diputados menos, un resultado que apenas le permitía argumentar, la noche electoral, que siguen por delante de JxCat.