¿A quién no le gusta observar la luna llena desde el balcón de su casa? El mes de agosto trae buenas noticias para los amantes de la astronomía. En primer lugar, llega la segunda "superluna" de este 2023. Además, destaca el calendario lunar de agosto porque no solo trae una, sino dos lunas llenas este mes. 

Cuando hablamos de superluna, se trata de un término coloquial que se emplea para describir una luna llena durante el perigeo. Este es el punto más cercano que alcanza el astro en la órbita alrededor de la Tierra. Por eso se percibe ligeramente más grande y también más brillante. Los ciudadanos podrán apreciar esta diferencia a simple vista. 

Se trata de un fenómeno astronómico que deja unas imágenes espectaculares como ya pudimos observar durante la superluna de julio conocida como “Luna de Ciervo”. Entonces, para no perder este fenómeno tan especial, muchos ciudadanos se preguntarán, ¿cuándo es la luna llena de agosto 2023?

Las dos fecha de las lunas llenas de agosto 2023

Los amantes de la astronomía tendrán que estar pendientes de dos fechas este agosto de 2023.

La primera superluna llena llegará a nuestro país al principio del mes durante el próximo martes 1 de agosto a las 20:31. Este astro veraniego se podrá apreciar un 7,1% más grande y un 15,6% más luminoso de lo normal. 

Calendario lunar de agosto de 2023 que indica cuándo es la luna llena
Calendario lunar de agosto de 2023 / diainternacionalde.com

La segunda fecha se traslada a finales de agosto. Los espectadores podrán esperar al segundo astro del mes el jueves 31 de agosto a las 03:33. Además, este día se produce el fenómeno de "luna azul", que suele ocurrir aproximadamente cada dos años y medio.

No es sorpresa para muchos fans de astronomía que las dos lunas llenas de agosto también reciban un nombre especial. Suele pasar en muchas otras ocasiones como por ejemplo, en la luna llena de junio de 2023, que se conocía como "Luna de Fresa" al coincidir con las cosechas características de esta fruta. Entonces, ¿qué nombre reciben las lunas llenas de agosto 2023?

Luna de Esturión: ¿por qué se llama así la superluna llena del 1 de agosto?

El origen del nombre se remonta a las tradiciones antiguas de los nativos norteamericanos. En esta época del año solía tomar lugar la pesca de esturiones ya que desovan en estas fechas. Se trata de una especie que vive en agua dulce, puede llegar a medir hasta 3,5 metros y pesar 90 kg. 

Además con la luna más brillante les resultaba más fácil capturarla en los grandes ríos y lagos. Algo que se complica en la actualidad, ya que los esturiones se encuentran en peligro de extinción a causa de la sobrepesca y la contaminación del agua.

Sin embargo, no todas las tribus la conocían por el mismo nombre. Por ejemplo, el pueblo de los ojibwa la denominaba como la Luna de Moras al coincidir con la época de cosecha de este fruto en verano. Asimismo, en inglés recibe el nombre de Green Corn Moon o Barley Moon.

Por otro lado, la segunda luna llena de agosto, la del 31, recibe el nombre de "luna de la cosecha". Esto se debe a que coincide con la recolección de la cosecha en los cultivos tradicionales.

De esta manera, sabiendo cuándo son las lunas llenas de agosto de 2023, los amantes de los espectáculos celestiales podrán guardar estas fechas para poder observarlas en todo su esplendor. Son pocos los años que un mes reúne hasta dos de estos fenómenos, por lo que los espectadores deben aprovecharlo.