Astronomía | Ciencia y Tecnología

Esta es la fecha de la luna llena de junio de 2023, conocida como "Luna de Fresa"

La luna llena de junio, también conocida como Luna de fresa o Luna rosa, llegará el próximo domingo 4 de junio de 2023

Una luna rosa / Pexels

El cielo está siendo protagonista durante estas últimas semanas debido a la temporada de lluvias torrenciales. Aunque muchos alzan la cabeza en busca de nubes, los amantes de los espectáculos celestiales ya se preguntan cuándo es la luna llena de junio de 2023 y si será posible verla con este tiempo meteorológico.

El comienzo de junio coincide con la llegada de la luna que lleva el nombre especial de “Luna de Fresa”. Se trata de un fenómeno que ha fascinado a los amantes de la astronomía durante siglos. Entonces, ¿cuándo es la luna llena en junio de 2023? 

Este mes, los ciudadanos podrán observar la luna llena el próximo domingo 4 de junio a las 05:42 horas. Asimismo, el satélite de la Tierra brillará en todo su esplendor en la constelación de Escorpio, cerca de su estrella más brillante, Antares. 

¿Por qué se llama Luna de Fresa?

Al igual que la luna llena de mayo, conocida como Luna de Flores, el mes de junio también le trae un nombre especial para el astro de la Tierra. La luna llena del mes de junio se conoce como “Luna de Fresa”

El nombre de “Luna de Fresa” no se refiere a sus características sino a las peculiaridades del mes. Las tribus nativas americanas le asignaron este nombre debido a que junio coincide con la temporada de cosecha de fresas.

Otros nombres de la luna llena de junio 

Aunque "Luna de fresa" se convirtió en la denominación más conocida, la luna llena también se conoce con otros nombres en Europa. Uno de ellos es la Luna rosa. Una tradición que se podría explicar por la temporada de las rosas florecen este mes.

Así, la luna llena de junio tiene diversos nombres, que son:

  • Luna de Fresa
  • Luna de Aguamiel
  • Luna de miel

Todos los nombres que recibe esta luna tienen relación con las cosechas y recolectas típicas del mes de junio, como la fresa o la miel.

Una tradición que se ha expandido para nombrar el primer mes de matrimonio, también conocido como “luna de miel” (en inglés, honeymoon). Anteriormente, se consideraba que junio era el mejor mes para celebrar una boda. 

¿Qué fiestas se celebran en la luna llena de junio?

Hay varias festividades que se celebran coincidiendo con la luna llena de junio. Uno de ellos es el festival nacional de Poson Poya en el pueblo de Sri Lanka.

Este festivo pretende conmemorar la introducción del budismo en la isla de Sri Landa. Además, se considera como la segunda fiesta budista más importante después de Vesak (Día del Buda).

La segunda celebración que tiene lugar durante la luna llena en junio es la del festival hindú, llamado Vat Purnima. Durante este festivo, las mujeres casadas ayunan y posteriormente atan hilos alrededor de un árbol de banyán, rezando por el bienestar de sus maridos.

Así, sabiendo cuándo es la luna llena de junio de 2023, los amantes de los espectáculos celestiales podrán intentar disfrutar de él, en el caso de que las nubes y posibles lluvias lo permitan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar