Ciencia y Tecnología | Investigación

Los ovnis "posiblemente anómalos" suponen un 5% del total según la NASA

Una imagen del espacio de la NASA, que investiga los "fenómenos anómalos no identificados" (OVNI) en su primera reunión pública

Una imagen del espacio que ha compartido el astronauta Scott Kelly / NASA

Los focos de atención vuelven a centrarse en los "fenómenos anómalos no identificados", conocidos como ovnis, pero esta vez no se trata de una película de ficción o teorías conspiratorias. La NASA ha celebrado la primera reunión pública de 4 horas para analizar el fenómeno. Entonces, ¿por qué está hablando la NASA sobre los ovnis?

A pesar de la fascinación e interés del público por los objetos que no pueden identificarse como fenómenos aéreos o naturales, la agencia espacial siempre rechazó el tema por falta del rigor científico. Sin embargo, en 2022 formó un panel de expertos para estudiar los datos recopilados tanto por el Gobierno estadounidense como por sectores privados.

Este miércoles 31 de mayo el equipo formado por 16 especialistas independientes, se ha reunido por primera vez de manera pública para compartir sus deliberaciones finales de la investigación.

Las conclusiones de la NASA sobre los ovnis

Durante las 4 horas de reunión, los especialistas han reiterado en la necesidad de profundizar en la investigación para afrontar el fenómeno desde una perspectiva científica. La mejora de su sistema de detección es uno de sus objetivos principales. 

"Una de las lecciones que hemos extraído es la necesidad de más datos de alta calidad y de datos medidos con instrumentos bien calibrados” ha explicado David Spergel, astrofísico y presidente del estudio durante el evento en la sede de la NASA en Washington. 

Uno de los principales desafíos de la agencia son las señales efímeras que no se repiten. Según Federica Bianco, astrofísica de la Universidad de Delaware, estas señales ofrecen “una ventana muy específica para analizarlas”. 

Por este motivo, el análisis de los datos requiere una investigación crítica por parte de los científicos ya que el proceso no es automático. Según Spergel, el equipo de especialistas tiene previsto publicar un informe completo para finales de julio de 2023

Objetos “posiblemente anómalos” no explicados

Asimismo, según el director de la Oficina de Resolución de Anomalías de todos los dominios del Pentágono, Sean Kirkpatrick, mensualmente se reciben entre 50 y 100 informes nuevos sobre los objetos no identificados. 

Sin embargo, el físico ha explicado que solamente entre el 2% y el 5% de toda la base de datos se consideran “posiblemente anómalos”. Una categoría que abarca "cualquier cosa que no sea fácilmente comprensible por el operador o el sensor". 

“Aunque hay una gran cantidad de casos anómalos, no se puede alimentar la idea de que sean ovnis”, ha destacado Kirkpatrick. Por lo que coincide con el resto de expertos en la necesidad de una investigación más amplia. 

No es la primera vez que estos fenómenos captan la atención mediática. Como el último caso de una bola gigante en una playa de Japón, que muchos usuarios clasificaron como ovni, aunque resultó ser una boya.

Problema de la percepción errónea

El problema que ha destacado el director es que “se trata de objetos esféricos, de entre uno y cuatro metros de altura y de un color blanco y translúcido” por lo que muchas veces son confundidos con los globos o drones.

Por ejemplo, los españoles presenciaron una gran caravana de luces cruzando el cielo a velocidad sostenida. Finalmente, no se trató de unos ovnis sino de las satélites Starlink de Elon Musk. Así también ocurrió en Estados Unidos el pasado febrero con unos ovnis que podrían pertenecer a China y sobrevolaban cielo norteamericano. Sin embargo, su procedencia no era extraterrestre, sino, precisamente, terrestre.

Este error de percepción no solo lo cometen los ciudadanos de a pie, sino también algunos miembros del panel de la NASA. Este ha sido el caso del astronauta Scott Kelly, quien ha compartido su propio ejemplo de error en la apreciación. 

El hecho ocurrió mientras estaba volando en un avión de combate con otro piloto. Su compañero afirmó que vio una objeto “que se movía de forma inesperada y no en línea recta”. Al dar la vuelta para comprobarlo, los pilotos se encontraron con un globo de Bart Simpson

“Nuestra visión está determinada por las distintas capas de la atmósfera que atraviesa el objeto y eso nos hace creer que se mueve de arriba hacia abajo y luego en línea recta. Pero en realidad es algo parecido a lo que ocurre cuando sumergimos un lápiz en el agua y parece curvarse”, ha explicado Kelly. 

Por lo que el astronauta ha destacado que en la mayoría de casos no se trata de naves extraterrestres sino de objetos mucho más cotidianos que no se aprecian de una forma adecuada. 

Transparencia en el centro de la investigación

Se ha tratado de la primera vez que la NASA celebra de manera pública una reunión de esta naturaleza. Además, contaba con la participación de los ciudadanos de forma telemática. Según la decana de la Universidad de Rhode Island, Paula Bontempi, la transparencia es uno de los fundamentos principales de la investigación. 

Los datos de la NASA están disponibles para todo el mundo y se publican en diferentes páginas oficiales” ha añadido la oceanógrafa. A pesar del interés del público en encontrar una señal anómala, Bontempi ha anunciado que hasta el momento “no se ha detectado nada que nos indique que esto está ocurriendo”. 

Actualmente, la NASA basa su investigación en material no clasificado. Y aunque trabajan en el fenómeno de manera independiente con el Pentágono, comparten la metodología de aplicación de herramientas y métodos científicos. 

El discurso ha terminado con el problema de la estigmatización a la que se enfrentan los miembros del panel. Según la NASA, este hecho causa una desmotivación por parte de los científicos para continuar estudiando los “fenómenos aéreos no identificados”.

No es la primera vez que la NASA reconoce que los ovnis existen, teniendo en cuenta que realmente estos son cualquier objeto volador no identificado (de ahí proviene su nombre). Sin embargo, es la primera vez que la NASA habla abiertamente del tema y del desconocimiento que existe sobre ciertos de esos objetos, de origen desconocido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar