Astronomía

La NASA detecta la presencia de misteriosos "radios" en los anillos de Saturno

Saturno

Saturno NASA

La NASA ha publicado nuevas imágenes de Saturno del Telescopio Espacial Hubble en las que se anuncian el comienzo de la "temporada de radios" del planeta que se acerca a su equinoccio, cuando aparecen características enigmáticas a través de sus anillos. Los científicos aún no han explicado completamente la causa de los radios, así como su variabilidad estacional.

Desde su descubrimiento por la misión Voyager de la NASA en la década de 1980, los "radios" en los anillos de Saturno han fascinado a los científicos que siguen sin explicación completa. Los radios se han observado en los años anteriores y posteriores al equinoccio del planeta, haciéndose más prominentes a medida que se acerca la fecha.

Según ha anunciado la NASA en un comunicado el Telescopio Espacial Hubble estudiará los radios, gracias al tiempo dedicado a Saturno en el programa Legado de Atmósferas de Planetas Exteriores (OPAL) en curso de la misión. La gran incógnita es si las características borrosas están relacionadas con el campo magnético de Saturno y su interacción con el viento solar, como sugiere la teoría predominante. La confirmación podría llegar en esta "temporada de radios", ya que los científicos combinan datos de archivo de la misión Cassini de la NASA con nuevas observaciones del Hubble.

El último equinoccio de Saturno ocurrió en 2009, mientras la nave espacial Cassini de la NASA orbitaba el planeta gigante gaseoso para realizar un reconocimiento de cerca. Con la misión de Cassini completada en 2017 y las naves espaciales Voyager desaparecidas hace mucho tiempo, Hubble continúa el trabajo de monitoreo a largo plazo de los cambios en Saturno y los otros planetas exteriores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar