La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido en rueda de prensa para reivindicar el triunfo de su partido el pasado 23-J, sobre todo una vez hecho el recuento del voto CERA, que les ha dado el escaño 16 por Madrid y el 137 en España. Entre varias apelaciones a la estabilidad, a la gobernabilidad y al interés general de España, ha destacado que, "por respeto a los españoles, Sánchez debe asumir quién ha ganado las elecciones, asumir que ha sido el perdedor. Va a ser el primer presidente que pierde en la reelección y que no asume los resultados. Le pedimos que rectifique".

Pero de fondo planeaban unas palabras del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, este sábado apuntando a que hablarían con todas las fuerzas de la Cámara, "dentro de la Constitución", sin excluir al partido de Carles Puigdemont, Junts, de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Por dos veces ha sido interrogada Gamarra al respecto y en ambas ocasiones ha afirmado que "esa cuestión no se encuentra sobre la mesa". "No ha estado ni está", ha insistido para señalar que es de lo que quieren hablar "algunos". "Somos un partido serio, predecible y previsible. Tenemos una manera de ser y de actuar que pasa por el respeto al marco constitucional".

Califica de "falta de respeto absoluto" el torno de la carta de Sánchez a Feijóo

Además, tras exhortar a Pedro Sánchez a que ponga fin a sus vacaciones, ha considerado como "una falta de respeto absoluto a los españoles", el tono de la respuesta epistolar que el jefe del Ejecutivo en funciones ha dado a la carta remitida por Feijóo reivindicando su derecho a formar gobierno como partido más votado conforme ha sido la tónica en elecciones generales desde la democracia.

En este sentido, ha especulado que si la misiva hubiera sido de ERC, de Junts o del PNV, Sánchez "no hubiera tardado ni un segundo" en reunirse con ellos. No se trata, ha dicho, tanto de respeto al PP, "sino a los ciudadanos y a la democracia", que han convertido a éste en el partido más votado de España.

"Asumimos nuestra responsabilidad y trabajamos con el objetivo liderar esa investidura, aunque le corresponde al jefe del Estado hacer esa propuesta. Hemos ganado las elecciones y vamos a seguir siendo muy persistentes en que esté al frente del Gobierno es quien ha ganado. Es el candidato con mayor respaldo desde 2011", ha reivindicado Gamarra quien ha soslayado la pregunta de s se han puesto en contacto con Vox, aunque hora después de terminada esta comparecencia, Europa Press informaba que Feijóo y Santiago Abascal se reunieron la semana pasada.