“Esperpéntico”. Así ha calificado el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, el viaje de vacaciones a Marruecos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Se ha ido del país desatendiendo sus obligaciones como presidente en funciones”, ha afirmado durante una entrevista esta mañana en Onda Cero. Para Tellado, se trata de “una clara provocación que responde a la soberbia del personaje”.

El dirigente popular considera que Sánchez "debería abandonar esta huida hacia adelante, asumir el resultado y sentarse a hablar. Ha intentado hacerle creer a la sociedad que ha ganado las elecciones, pero Pedro Sánchez ha perdido las elecciones. Debería asumir su derrota. Aferrarse al poder es un error no para el PSOE sino para nuestra democracia".

Fuentes del Gobierno informaron ayer martes a EFE que el presidente del Gobierno había viajado con su familia en un avión de línea comercial para pasar unos días de vacaciones en Marruecos. Un viaje "estrictamente privado", insistían desde Presidencia del Gobierno, subrayando ha sido "costeado íntegramente con recursos propios" de Sánchez y sin y agenda institucional.

"Un feo" a la mitad del país

En su entrevista en Onda Cero, Miguel Tellado ha insistido en la irresponsabilidad de Sánchez tomando vacaciones en vísperas de la constitución de las Cortes, la misma semana que Alberto Núñez Feijóo propuso para reunirse y avanzar en la investidura. Con su rechazo, ha dicho Tellado, "no le hace un feo a Feijóo sino a la mitad de la población de nuestro país", mientras "está dispuesto a gobernar con todos los que quieren debilitar España", a cualquier precio y atendiendo cualquiera de sus demandas, ya sea "referéndum, amnistía, o modificar el modelo de financiación de manera bilateral y al antojo de los nacionalistas".

El vicesecretario de Organización del PP cree que existe un problema con el sistema de financiación de las comunidades autónomas, pero que su solución no pasa por una quita de la deuda, y que la reforma del mismo debe tratarse al margen de la negociación para la investidura. "El sistema se debe modificar pero no de manera bilateral, al antojo y petición de un partido que quiere condicionar la investidura de PSOE. No está para financiar territorios sino servicios públicos para ciudadanos iguales ante las administraciones. La utilización partidista del sistema de financiación es un grave error que ningún gobierno debe cometer, y mucho menos como moneda de cambio de alguien que ha perdido las elecciones".

Tellado ha insistido en que el PP ha ganado las elecciones y que es su responsabilidad intentar formar un gobierno en minoría que busque la estabilidad parlamentaria hablando con todos. «Existe una posibilidad y hay que explorarla. Vamos a hablar con los partidos constitucionalistas que estén dispuestos a dar estabilidad a España. Tenemos que evitar el bloqueo político y la repetición electoral. Eso nos obliga a hablar con todos los partidos constitucionalistas y dentro del marco de la Constitución. Y nos gustaría que el PSOE estuviera también dispuesto hablar".