El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha cuestionado esta mañana los términos del debate abierto en torno a la reforma de la financiación autonómica abierto en los últimos días, en vísperas de la constitución de las Cortes y de las negociaciones para la formación de Gobierno, y las intenciones del PSOE al respecto. «En cinco años no ha habido voluntad de mejorarlo, y cuando hacen falta votos se pone sobre la mesa», ha dicho en declaraciones al programa Espejo público de Antena 3.

Según Bravo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asumió el cargo diciendo que hacía falta inyectar 16.000 millones al año en el sistema de financiación de las comunidades autónomas pero que en este tiempo no ha anunciado ninguna reforma para hacerlo posible. Es ahora, cuando se hace necesario el apoyo de fuerzas como Junts, cuando el PSOE está dispuesto a reformar el sistema para dar satisfacción a sus posibles socios.

No a una negociación bilateral

Ya lo hizo Zapatero en 2009 con los votos de ERC, ha recordado el dirigente popular, apoyándose en un 51 por ciento de la cámara, mientras Aznar lo hizo «con el 90% de los apoyos», ha asegurado. Bravo ha insistido en que la financiación autonómica «no negocia de manera bilateral, sino de manera conjunta», y «no para confrontar sino para unir» y asegurar la «financiación de los servicios públicos básicos de todos los españoles».

A propósito de que la negociación de una nueva financiación contemple la condonación de parte de la deuda autonómica, Bravo ha dicho que «condonar deuda no es reformar el sistema de financiación, es cambiar dinero por votos». La alternativa del PP, asegura, es devolver esa deuda «no gastando en lo que no debemos», recaudando más y no subiendo impuestos. «Es lo que los españoles están pidiendo. Tenemos más de 200.000 millones de fondos europeos para poner encima de la mesa, escuchar a las administraciones y transformar la economía. Esa oportunidad España no la puede perder. Es el proyecto que Feijóo ofrece a los españoles», ha asegurado.

El "esperpento" del viaje de Sánchez a Marruecos

Asimismo, el responsable económico del PP ha criticado las vacaciones en Marruecos del presidente del Gobierno en los mismos términos que lo hizo ayer su compañero Miguel Tellado. «Lo respeto en lo personal, pero es esperpéntico que se hayan convocado elecciones en mitad del verano, que se haya pedido un esfuerzo especial a las fuerzas de seguridad del Estado y a los trabajadores de Correos, y eso tan urgente ahora resulta que no es tan importante y se puede ir de vacaciones con libertad absoluta». Un ejercicio de "soberbia" especialmente inapropiado, según Bravo, teniendo en cuenta que todavía «no sabemos qué ha pasado con el espionaje de Pegasus, cuál es su relación con Marruecos, no ha dado ninguna explicación al respecto».

Bravo ha reiterado la voluntad del PP de recabar los apoyos necesarios para alcanzar la investidura de Alberto Núñez Feijóo entre los partidos con «sensibilidad española de centro derecha». Una mayoría que «representa 177 diputados», mientras que la izquierda suma 153 y otros 20 son independentistas o separatistas». Los números de Bravo incluyen los escaños del PNV, pese a que el partido vasco ya ha rechazado sentarse siquiera a hablar con los populares. «Lo que han dicho los españoles es que no siga este Gobierno», ha insistido, antes de volver a recordar que «en España nunca ha gobernado antes el que ha perdido» las elecciones.