Mientras se asiste a la firma del pacto de gobierno de coalición entre el PP y Vox en Aragón, todos los ojos se vuelven hacia Murcia, la única región, junto a Navarra en la que no se ha conformado un nuevo ejecutivo desde el 28-M. Pero los populares murcianos niegan la mayor y ponen pie en pared al subrayar que la casuística de ambos territorios no se parece en nada, dando carta de naturaleza a un escenario de repetición electoral. "Está claro que Vox nos aboca a una repetición electoral", dicen.

Para empezar, recuerdan que el candidato popular, Fernando López Miras, consiguió el 43 por ciento de los votos y está a tan sólo dos escaños de la mayoría absoluta. En Aragón "el PP obtuvo un 35,5 por ciento de los votos, a falta de seis diputados para conseguir la mayoría absoluta". Primera diferencia. Además, en la Región de Murcia "no existe posibilidad de formar un gobierno alternativo, salvo que Vox se alíe con PSOE y Podemos porque el PP suma más que toda la izquierda". De hecho, Vox ya votó con socialistas y morados en contra de la investidura de López Miras. En Aragón, "si Vox no vota a favor del candidato del PP, existe la posibilidad de un gobierno alternativo. Segunda Diferencia. 

Vox ya unió sus votos al PSOE y a Podemos en contra de la investidura de López Miras

En tercer lugar, prosiguen las mismas fuentes, en Murcia "solo es necesaria la abstención de Vox para que no haya un bloqueo" a un gobierno del Partido Popular, mientras que Jorge Azcón "necesita el voto afirmativo de Vox".

En definitiva el caso de la Región de Murcia "es distinto, a los de Aragón, al de Valencia o al de Extremadura. Aquí solo hay una posibilidad, que el PP gobierne, porque no hay una coalición de izquierdas que sume una mayoría alternativa". El PP en Murcia -agregan- no necesita a Vox para gobernar, por tanto, "si el PP no gobierna no es porque no se llegue a un acuerdo, es porque Vox bloquee la formación del único gobierno posible".

Los populares murcianos ofrecieron a Vox un acuerdo programático, el senador autonómico y representación en la mesa del Parlamento, pero aún así se han negado siquiera a sentarse. Lamentan en el PP que habiendo obtenido "uno de los mejores resultados de España, estando cerca de la mayoría absoluta, donde simplemente necesita la abstención de Vox, sin embargo, es donde más elevadas son sus exigencias".

Tras la primera investidura fallida de López Miras los plazos han echado a andar. El 7 de septiembre, si no hay presidente, se convocan automáticamente elecciones, que se celebrarían el 25 de octubre.