La portavoz del PP en las cortes de Aragón, Ana Alós, y su homólogo y líder de Vox en la región, Alejandro Nolasco, han presentado hoy a medio día el acuerdo de gobierno de coalición para la próxima legislatura. 81 días después de las elecciones autonómicas, el PP controla otro ejecutivo regional, aunque, como en Valencia y Extremadura, en alianza con el partido de Santiago Abascal. No deja de ser significativo que quien está llamado a ser el próximo presidente aragonés, en sustitución del socialista Javier Lambán, Jorge Azcón, no haya estado presente en el acto de la firma.

Los populares se aferran a un precedente, el del pacto en Baleares, firmado también por los portavoces, con la diferencia de que en las islas no hay coalición de gobierno. El programa, de ochenta puntos, sigue, sin embargo, el modelo acordado en otros territorios, donde si bien se habla, por ejemplo de machismo y de violencia contra la mujer se elude el término "violencia de género". El compromiso pasa por garantizar "toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificación de las causas y los perfiles repetidos de los agresores".

También hay un compromiso "para erradicar de nuestra Comunidad los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer". A continuación se alude al que es el término favorito de Vox, esto es, "violencia intrafamiliar", "en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental". La popular Alós ha argumentado que la violencia machista y la intrafamiliar "son dos cosas distintas y no son contrapuestas, ni incompatibles y por eso vienen recogidas ambas en el documento".

El pacto propone erradicar discursos machistas, ya sean civiles o religiosos

PP y Vox "manifestamos nuestro compromiso absoluto en la lucha contra la violencia machista reclamando medidas más duras contra agresores y asesinos, así como la identificación del perfil del violador o maltratador. Del mismo modo, promoveremos políticas que persigan erradicar la violencia doméstica o intrafamiliar, en especial la que sufren mujeres, ancianos y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas", insisten en otro punto de un documento de 13 páginas.

No desaprovechan la ocasión para aludir a los terribles efectos de la ley el "sólo sí es sí", que benefició a más de mil delincuentes sexuales bien rebajándoles las penas o excarcelándoles por adelantado. En este sentido, instarán al gobierno central a "identificar" a esos violadores "poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre en nuestra Comunidad". También pedirán al Congreso "que exija responsabilidades políticas a quienes han colaborado en la puesta en libertad de estos agresores de mujeres", así como la derogación "inmediata" de esta ley.

Otro de los compromisos pasa por la reforma de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón y la derogación de la ley de Memoria Democrática.

Alós ha explicado que el acuerdo "es un fiel reflejo de las urnas del 28-M "y tiene por finalidad dotar a Aragón de un gobierno "estable y fuerte en defensa de la libertad, del desarrollo socioeconómico, de la cohesión territorial, de la igualdad de los aragoneses, de la protección de la mujer y de la familia y potenciación de nuestra cultura", todo ello con la vocación de "dar estabilidad durante la presente legislatura".

Azcón quiso un gobierno monocolor y alcanzó un principio de acuerdo con el PAR y Teruel Existe

Por su parte, el líder de Vox ha trasladado su agradecimiento al PP y a Azcón "por el respeto demostrado a Vox y a sus votantes. Hoy es un día alegre, importante, porque hay una defensa de las libertades y fin del sectarismo político. Azcón me transmitió que quería un gobierno estable en beneficio de los aragoneses y vamos a tener que colaborar con la mejor de las intenciones".

Vox dirigirá Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, con rango de vicepresidencia primera, que será ocupada por Nolasco, y la consejería de Agricultura y Ganadería. Además, crearán una comisión de seguimiento del pacto, presidida por el vicepresidente primero. También habrá una vicepresidencia segunda para el PP. La junta de portavoces del parlamento regional se reunirá el lunes para poner fecha a la sesión de investidura, muy probablemente entre el miércoles y el jueves.

La intención inicial de Azcón era un gobierno monocolor. Tras semanas de negociaciones fuera del radar de la prensa, había llegado a sendos principios de acuerdo con Teruel Existe y el PAR. Sólo necesitaba del partido de la derecha radical su abstención, pero Vox le ha puesto un precio muy alto e innegociable.