Juan Luis Steegmann, número 6 de Vox por Madrid, ha declinado este jueves recoger el acta de diputado que le correspondía al correr la lista tras la renuncia del portavoz de este partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a repetir en la Cámara, han confirmado a EFE fuentes del partido.

Vox obtuvo cinco escaños en la circunscripción de Madrid en las elecciones del 23J, con una candidatura en la que Steegmann, que ha dejado también su puesto de vocal en la dirección nacional del partido, ocupaba el sexto lugar.

La renuncia a su escaño de Iván Espinosa y ahora la de Steegmann, adelantada por "Libertad Digital" y confirmada por EFE, podría suponer la vuelta al Congreso de Carla Toscano, número 7 en la candidatura por Madrid.

En la última legislatura, Toscano protagonizó una de las grandes polémicas cuando dijo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que su único mérito era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", su pareja y fundador de Podemos. 

Defensa de las vacunas

Steegmann se alzó como firme defensor de las vacunas contra el Covid-19, lo que le costó numerosas críticas por parte de votantes y simpatizantes de Vox. La posición oficial del partido era la de dar "libertad" a los ciudadanos y que pudieran elegir si vacunarse o no sin ningún tipo de intromisión ni consecuencia por no hacerlo.

Sin embargo, el 'médico de Vox', como fue conocido Steegmann, defendió públicamente su postura a favor de las vacunas, también la tercera dosis, e incluso apremió al Gobierno a acelerar el proceso de vacunación en España, poniendo como ejemplo otros países europeos.

Algunos de los dirigentes entonces del partido, como Iván Espinosa de los Monteros o Macarena Olona, sí dijeron públicamente haberse vacunado contra el Covid-19. Sin embargo, su líder, Santiago Abascal, evitó desvelar si él lo hizo. "No voy a contestar a esa pregunta", dijo al ser preguntado por la cuestión en una entrevista en EsRadio.

Abascal preguntó "desde cuándo hay que declarar" en público sobre asuntos de salud y recordó la defensa de Vox de que todos los españoles que deseasen vacunarse tuvieran acceso a ello y, quienes no quisieran, contasen también con libertad para no hacerlo.