ANAV, titular de la central nuclear de Vandellós II, en Tarragona, ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la parada no programada de la central ayer domingo debido a una señal de bajo nivel en los generadores de vapor, suceso del que no se han derivado consecuencias de seguridad.

La parada no programada se registró a las 14:17 horas del domingo, estando la planta al 100% de potencia, al detectar una señala de bajo nivel en los generadores de vapor, provocada por la parada de varias bombas del circuito secundario, tras perder la alimentación eléctrica procedente de la Barra 4A.

Según ha explicado este lunes el CSN en un comunicado, todo ha tenido lugar "según el procedimiento reglamentario", y en cualquier caso la parada no ha tenido impacto ni en los trabajadores, ni en el público, ni en el medioambiente.
La bajada de los niveles generados de vapor, han explicado, se ha debido a la parada de varias bombas del circuito secundario como consecuencia de la pérdida de su alimentación eléctrica procedente de una de las barras de suministro. Por ello, el CSN ha clasificado este suceso con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Tras la señal, los sistemas de seguridad han funcionado según lo previsto y el titular ha procedido a restablecer la alimentación a la barra después de desconectar el equipo que ha provocado la actuación de las protecciones eléctricas, han especificado.

"En el momento de la notificación la planta se encontraba en modo de espera caliente, reactor parado con condiciones de presión y temperatura nominales (modo 3) y hoy, a las 09.50 horas ha sido conectada a la red", añade el comunicado del CSN.