La jornada electoral del pasado 23-J ha puesto en marcha un proceso administrativo e institucional dirigido a renovar dos de los tres poderes del Estado de Derecho: el Legislativo (Cortes Generales) y el Ejecutivo (Gobierno).
Las nuevas Cámaras se constituyeron el pasado 17 de agosto y ahora entrará en juego el Rey Felipe VI, quien abrirá una novena ronda de consultas este lunes con los portavoces parlamentarios en busca del candidato a la investidura, terminando el martes 22 de agosto con Feijóo.
La atención está puesta ahora en La Zarzuela, donde la novena ronda de consultas de Felipe VI durante su reinado se presenta muy complicada.
Según ha informado la Casa Real, los contactos comenzarán este lunes a las 10.30 horas con la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), PNV y Sumar y seguirá el martes con Vox, PSOE y PP. El orden es el que estipula el número de diputados con los que cuenta cada formación en el Congreso.
En total serán siete grupos políticos, ya que Esquerra (ERC), EH Bildu, Junts y BNG han rechazado reunirse con el monarca. Por lo que el rey recibirá, a partir de las 10:30 horas, a Javier Esparza, de UPN, y a Cristina Valido, de CC; y por la tarde, a partir de las 16 horas, a Aitor Esteban, del PNV y Yolanda Díaz, de Sumar.
El martes será el turno de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños el 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10.30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12.00) y cerrará la ronda con Núñez Feijóo (16.00).
Fechas clave
- 21 de agosto: tras ser informado de la composición del Congreso, lo previsible es que el Jefe del Estado convoque en Zarzuela esta semana a los representantes de todas las formaciones con presencia en el Congreso para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.
- 24 de agosto: Se calcula que en esa fecha acabará el plazo de cinco días hábiles para formar los grupos parlamentarios del Congreso, siguiendo las previsiones reglamentarias. Después, la Mesa del Congreso deberá ratificar los grupos parlamentarios para constituir la Junta de Portavoces, que es el órgano que ordena las sesiones plenarias y distribuir los escaños del hemiciclo.
Después, en la primera semana de septiembre, una vez constituidos los grupos parlamentarios y la Junta de Portavoces, y repartidos los asientos del hemiciclo, ya se podrán convocar sesiones plenarias.
En caso de que los resultados electorales ofrezcan una mayoría clara o haya acuerdo entre algunas fuerzas políticas, se calcula que como muy pronto el Debate de Investidura pueda celebrarse a finales de agosto o, más factible, la primera semana de septiembre.
Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso o bien en la primera votación sumando la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, logrando más votos a favor que en contra.
Gamarra insiste en que Feijóo está legitimado para presentarse a la investidura
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, insistió este domingo en que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está legitimado para presentarse a la investidura "si el Rey Felipe VI se la encarga".
Así, ha reafirmado el carácter institucional del PP y su compromiso y respeto con la monarquía, con el parlamentarismo "y con 45 años de tradición democrática, en los que siempre ha gobernado el partido con más votos obtenidos en las urnas y, por tanto, con mayor representación institucional en el Congreso de los Diputados".
En declaraciones remitidas a los medios, la dirigente del PP ha criticado las ausencias de ERC, Bildu, Junts y el BNG en las consultas para la investidura en el Palacio de la Zarzuela que se inician este lunes.
"Que las fuerzas políticas que no acuden, quiera Pedro Sánchez que sean aquellas que le apoyen, demuestra el escaso respeto que tienen, además, a nuestras instituciones y a nuestro marco democrático", ha declarado.
Gamarra ha instado al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a aclarar si sus "cesiones a los independentistas" incluyen la amnistía y el referéndum en Cataluña.
"Lo primero que debe hacer Pedro Sánchez es aclarar a los españoles si va a amnistiar a todos aquellos que atacaron al Estado a cambio de aferrarse al poder", ha indicado.
En su opinión, el "gran problema" es que a los españoles no les ha dicho todavía "cuáles son esas cesiones y qué compromisos ya tiene asumidos" con sus socios en la anterior legislatura que "han vuelto a resultar indispensables" en la constitución del Congreso de los Diputados.
Por el contrario, el ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ser reelegido "se puede conseguir" y ha puesto en valor la política de "diálogo y convivencia" de los socialistas para llegar a "puntos de equilibrio" con otras fuerzas políticas.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La NASA revive en 2024 el sueño de la aviación supersónica
- 2 Un alto cargo de Justicia citado como investigado el 1 de octubre
- 3 Motos vs. Broncano o por qué Pedro Sánchez no baja del 30% del voto
- 4 El juez Peinado puede quedar al margen del 'caso Begoña Gómez'
- 5 ¿Qué es 'Daddy Issues'? El libro explicativo | El Independiente
- 6 El derecho a decidir resucita en Euskadi y aflora la primera fractura entre socios del gobierno Pradales
- 7 La Policía pierde más de 100 kilos de oro de una causa de 2014
- 8 Marina, nueva joya de los Carmona que fue de gira con C Tangana
- 9 William Wallace: ni "escocés de pata negra" ni Braveheart
hace 1 año
Don Felipe no tendría que recurrir a una acción excepcional, no prevista en la Constitución y las leyes; bastaría con que hiciera uso de la potestad que le otorga la Constitución Española de 1978 a la hora de proponer al Congreso de los Diputados al candidato para presidir el Gobierno de España que él considere más idóneo, más capacitado, más decente, más sabio y que, en verdad, tenga previsto llevar a cabo la cirugía regeneradora que España necesita con urgencia.
Salga el sol por donde salga