El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "no tiene nada que hablar" con Alberto Núñez Feijóo en el contexto de la investidura y no participará en la tanda de reuniones del candidato del PP con presidentes autonómicos. Lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, un día después de que la ejecutiva de ERC anunciara su portazo al PP en las negociaciones a la investidura.

"Aragonés no se reunirá con Feijóo porque no tiene nada que hablar sobre la investidura" ha asegurado Patricia Plaja, quien ha advertido además que no se ha recibido ninguna invitación formal. "No tiene ningún sentido, ni ninguna lógica una reunión del presidente de la Generalitat con un presidente del PP que solo puede ser investido con los apoyos de Vox"

La portavoz ha advertido además contra la tentación de ir a una repetición electoral que supondría "un mal escenario porque es dar nueva oportunidad a la derecha y la extrema derecha de sumar".

En este contexto, se ha desmarcado de la postura de Junts, que defiende que "no es problema" del independentismo que la alternativa a Pedro Sánchez sea un Gobierno de PP y Vox. "Poca broma con eso, ya vemos que pasa en Baleares y la Comunidad Valenciana. No es quien gobierna sino cómo y las medidas que toman, que van a destruir cosas como nuestra lengua".

Así, Plaja ha reivindicado la negociación liderada durante la última legislatura por ERC y ha remarcado que ahora "la situación es diferente" porque el 23J ha dado "más fuerza" a los grupos independentistas y esta situación "se tiene que aprovechar".

La situación "demuestra que la estrategia de Aragonès es la correcta para que el independentismo avance hacia la amnistía y la autodeterminación" y que ese avance "pasa por la negociación para obligarlos a avanzar" ha insistido la portavoz. "Celebramos que ahora seamos más en esta dirección".

Bronca por el caso Rubiales

Paralelamente Plaja ha lanzado una dura crítica al presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Joan Soteras, por su apoyo inicial al presidente de la RFEF, Luis Rubiales. El Govern "no quita ni pone presidentes" ha apuntado al ser preguntada sobre la posibilidad de que la Generalitat emprenda acciones contra Soteras, "pero no ha estado a la altura, no es la persona más adecuada para seguir siendo el presidente de la Federación Catalana".

La respuesta inicial de la Federación Catalana, dando apoyo a Rubiales y aceptando sus explicaciones sobre lo sucedido tras la final del Mundial no tuvo "ni la contundencia ni las formas que eran necesarias y no representa el sentir mayoritario" de la sociedad catalana en este caso, ha añadido Plaja.

Soteras se reunió este lunes en el Palau dela Generalitat con la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. Tras el encuentro, que Plaja no ha querido comentar, el presidente de la catalana modificó su postura sobre el caso Rubiales al tiempo que se sumaba al comunidado del resto de las federaciones territoriales para pedir la dimisión del presidente de la RFEF.