Felipe González ha mostrado preocupación por un contexto político en el que términos como amnistía y autodeterminación están sobre la mesa del día a día del debate político. "La Constitución no es un chicle que se adapta al deseo particular de cada cual", ha advertido el expresidente.

"Los cimientos de nuestra democracia y convivencia están siendo atacados" ha indicado Felipe González en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero. González ha explicado que el debilitamiento de los cimientos constitucionales son un éxito del 15M, movimiento al que califica como "termitas".

El socialista ha hablado de la reunión entre Yolanda Díaz y Puigdemont y ha dicho que Díaz ha acudido a hablar con él en calidad de facilitadora, "Si va por su cuenta, que lo pague", ha afirmado.

El debate sobre la amnistía y la autodeterminación

En cuanto al debate sobre la amnistía y la autodeterminación, González dice que "hoy no tienen importancia ni la amnistía ni la autodeterminación" y que "hay que hacer una reflexión política sobre estos dos conceptos y sobre España como Nación". "España no puede dejar de ser una nación para muchos españoles", comenta el expresidente.

El expresidente cree que la amnistía supone condenar al régimen democrático y avanzado español como culpable de lo ocurrido. También opina que se ha judicializado la política, y pide que se desarrolle el artículo 155 de la Constitución. En cuanto a los indultos, González considera que para que se produzca un indulto tiene que haber unas condiciones como que no va a volver a repetir su comportamiento el indultado porque si no, el indulto no tendría fundamento.

"Me han mandado callar varias veces"

Cuando ha sido preguntado sobre cómo se recibe en su partido sus opiniones y por la responsabilidad del PSOE sobre el debate de la amnistía y la autodeterminación, Felipe González ha asegurado que "me han mandado callar varias veces y quienes lo hacen no creen en la libertad".

El expresidente ha hablado también sobre el PP y Vox y ha asegurado que "el PP nunca ha aclarado su posición con Vox" y recalca que Vox habla de ilegalizar a unos y a otros y que eso sólo es posible cambiando la Constitución.

González ha enviado también un claro mensaje a Sánchez: "Dígase con claridad que en el marco de la Constitución no cabe ni la amnistía ni la autodeterminación". "Si el presidente del Gobierno dice que todo lo que se haga se hará en el marco de la Constitución, yo digo, de acuerdo, hágase en el marco de la Constitución y dígase con claridad que en el marco de la Constitución no cabe ni la amnistía ni la autodeterminación, y a partir de ahí empezamos a hablar", explica González.