España

Ronda de consultas del PP

Feijóo justifica las demandas "de igualdad" territorial de CC frente a Junts para su investidura

Seguirá insistiendo a Sánchez para un pacto de Estado, pese a saber que "no acordar nada con el PP" | Denuncia la pérdida de identidad del PSOE y que tolere las acusaciones de "criminal de Estado" desde Podemos a Felipe González

El presidente del Gobierno de Canarias y líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo (i), recibe al presidente nacional del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo (d), en la sede de la Presidencia de Santa Cruz de Tenerife PP

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Coalición Canaria y de la comunidad canaria, Fernando Clavijo, han mantenido este miércoles un encuentro en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, enmarcado en la ronda de consultas para la investidura a finales de septiembre del popular. Los nacionalistas canarios han garantizado su escaño en el Congreso en favor del PP el día 27 previo acuerdo ya rubricado. Feijóo viajó este martes por la tarde a la isla, tras verse en el Congreso de los Diputados con el líder de Vox Santiago Abascal. Allí visitó la zona afectada por los incendios en Los Realejos.

La cita se ha sustentado, concretamente, en el deseo de Feijóo de conversar con los dirigentes regionales de cara a ese proceso de conformación de un Ejecutivo encargado por el Rey. Frente a la negativa de los presidentes socialistas -a excepción de Emiliano García-Page, que guarda silencio- y el jefe del Govern catalán, Pere Aragonès, Feijóo solo ha conversado con el lehendakari Íñigo Urkullu vía telefónica. De hecho, no se descarta una nueva reunión en Madrid entre la diputada Cristina Valido y Cuca Gamarra en las próximas fechas.

Tras la audiencia, prolongada dos horas desde las diez de la mañana, ambos han comparecido en rueda de prensa. Les ha acompañado el vicepresidente canario y presidente del PP en las islas Manuel Domínguez. En ella, Feijóo ha hecho referencia a la 'agenda canaria', un documento que recoge medio centenar de medidas acordadas conjuntamente con CC a cambio de su voto favorable. "Es una agenda con carácter de Estado, que busca la igualdad de los ciudadanos de las islas con los de la Península. No busca el privilegio", ha afirmado el popular. Feijóo a enumerado los problemas que Canarias, por ser "una comunidad ultraperiférica e insular" tiene en comparación con el resto del país. Entre ellos "dificultades de movilidad". "Hay que ser sensibles con los desperfectos de La Palma y rebajar impuestos hasta recuperar el PIB pre volcán", ha continuado, mencionando el problema de la inmigración [como punto de pasó a Europa desde África] y del empleo.

Sus próximos encuentros serán con UPN y el PNV, y deja la puerta abierta a Junts si rebaja exigencias"

Coalición Canaria "tiene razón al reivindicar la refinanciación" autonómica "para mejorar la Sanidad", la "educación infantil" o "la salud mental". "De ser presidente, me compromete a atender los problemas", ha garantizado, arremetiendo contra la desatención, ha dicho, del Gobierno en la pasada legislatura.

Feijóo ha vuelto a asegurar que las condiciones de Junts puestas ayer desde Bruselas por Puigdemont sobre la mesa "no las puedo aceptar, me cueste o no ser presidente". "No puedo aceptar que el principio de igualdad quiebre, que la ley no se cumpla, o que se acepte que los que la han incumplido tengan patente de corso para seguir incumpliéndola". "No puedo aceptar una amnistía" que apunta a que España desde 1978 hasta ahora "no ha sido una democracia". Tampoco que se aboque al país "a la ruptura" tras "500 años" de unidad nacional o "financiar al independentismo". Y menos aún con él "en sus horas más bajas", votado por el 6% de los electores, ha vuelto ha insistir Feijóo.

Para él, si Clavijo declarara la independencia de Canarias, o lo hubiera hecho él durante su etapa al frente de la Xunta de Galicia, "caería todo el peso del Estado de derecho". "No podríamos chantajear", como hace Puigdemont. En todo caso, si Junts rectifica en las próximas semanas y rebaja sus peticiones, Feijóo sigue en disposición de reunirse con el grupo parlamentario. Ayer, tras el encuentro con Abascal, Feijóo afirmó que de no ser así, ambos grupos pueden ahorrarse el encuentro.

Seguirá insistiendo a Sánchez

Como ya adelantaba este miércoles El Independiente [más información aquí], Feijóo seguirá insistiendo al PSOE y con el permiso de Vox, para desgastarlo frente a la posibilidad de pacto con Junts, en una propuesta de acuerdo de Estado. Es la que el popular trasladó la semana pasada en su encuentro en el Congreso con Sánchez y que fue rechazada. Compuesta de seis pactos de Estado, en Agua, saneamiento económico, regeneración democrática, territorial, Estado de bienestar y de Familias. Ello, a cumplir en una legislatura minimizada de dos años con opción a continuar previa revisión del acuerdo.

"La amnistía no cabe en nuestro ordenamiento jurídico (...) y sigue sin ser posible la independencia en nuestra Constitución", adelantaba Feijóo; que apreciaba que "lo único que parece es que Sánchez es capaz de cualquier cosa" para mantenerse en el Gobierno "después de perder la elecciones".

Avistando que es Puigdemont quien tiene la palanca electoral en su mano de no llegar a un acuerdo con ningún bloque, Feijóo propone huir de los "chantajes" y apostar por una "tercera vía", a su juicio de demanda mayoritaria entre la sociedad: un pacto entre los grandes partidos. Buscar "el abrazo entre los españoles" y "una política de altura", a la misma que alemanes y franceses, ha mencionado. Aunque evita hablar el líder del PP de gran coalición, caso de la última antes de la salida de Angela Merkel.

Feijóo denuncia la pérdida de identidad del PSOE y su silencio frente a las calificaciones de criminal de Estado desde Podemos a Felipe González"

Feijóo sigue dejando su "mano tendida al PSOE para que España no caiga en una anomalía democrática"; para que "la persona buscada por la justicia española no decida el futuro del país". El candidato a la investidura ve necesario "dar una propuesta y buscar un encaje del problema territorial de Cataluña", pero avisa: "Será con un pacto de Estado, de acuerdo a la ley y con encaje constitucional, o no se hará". Pese a todo, Feijóo asume que "el PSOE no quiere acuerdos con el PP".

Feijóo desliga al actual PSOE del tradicional y lo reduce al "partido de Sánchez". Con esa premisa, y basándose en la acusación de Pablo Iglesias a Felipe González [rechaza la amnistía], quien le considera "el gran amnistiado" en España porque, a través de los GAL, "ordenaba asesinatos terroristas", Feijóo ha cuestionado el liderazgo de Sánchez. "El PSOE calla cuando uno de sus aliados, que es Podemos, califica a González como criminal de Estado. Es la absoluta falta de dignidad del partido de Sánchez. No comparto las palabras y las denuncio". Para él, "quien calla, otorga".

En las próximas fechas Feijóo se reunirá con UPN y su líder Javier Esparza. El PP también se abre a una conversación con el PNV, por su disposición, y todo pese a que éste ya le garantiza su voto en contra en la investidura al ir asociado con Vox.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar