Una juez ha revocado el acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona que aprobó la "supermanzana" del Consell de Cent, que ya se ha inaugurado, al concluir que no se podía tramitar como una obra ordinaria sino que para peatonalizar una calle de la red viaria local se debía modificar el Plan General Metropolitano (PGM). La sentencia cuestiona el legado más emblemático de Ada Colau, la creación de ejes verdes en el centro del Ensanche, cerrando a la circulación de coches en las calles Consell de Cent y Rocafort.

La propia Colau ha exigido ya al nuevo gobierno local que lidera el socialista Jaume Collboni que recurra la sentencia para mantener el eje peatonalizado. El PSC apoyó la medida junto a los Comunes en el pasado mandato. Por contra, la patronal Foment del Treball exige frenar el proyecto.

El juzgado contencioso 5 de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por la Unión de Ejes Comerciales Turísticos de Barcelona contra el acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona en relación a los ejes verdes de la calle Consell de Cent. La juez revoca el acuerdo de aprobación del proyecto al considerar que las obras proyectadas, que ya han sido inauguradas, no respetan la calificación del suelo y anulan la funcionalidad y los usos que reconocen el Plan General Metropolitano (PGM).

Indignación de Colau

La respuesta de la propia Colau en redes no se ha hecho esperar. La ex alcaldesa lamenta que "cuando un tribunal va contra el sentido común y la defensa de la gente, tiene un grave problema" y advierte que "nosotros no lo permitiremos". En este contexto, Colau exige al actual gobierno municipal que recurra la sentencia "absurda" y defienda "a los vecinos que quieren una Barcelona más verde y saludable.

Foment, por contra, señala que la justicia les da la razón -la patronal también se opuso al proyecto- y recuerda que "desde la sociedad civil se pidió prudencia con estas actuaciones". La sentencia indica que la planificación de las supermanzanas de Barcelona "se efectúa con total independencia del planeamiento urbanístico y no se respeta el Plan General Metropolitano" lo que a juicio de Foment demuestra que el Ayuntamiento "ha actuado mal".

La sentencia

Según la juez, este proyecto de eje verde en el Consell de Cent de Barcelona no es una "actuación aislada", sino que se enmarca en el Programa de Supermanzanas, con el que el anterior gobierno municipal, con Ada Colau al frente, aspiraba a restringir la circulación viaria en algunos tramos en favor de la circulación de peatones.

La juez recuerda que el artículo 196.3 del PGM establece que la red viaria local tiene como misión principal "dar acceso a las edificaciones y enlazar con las vías básicas".

En este sentido, subraya que la calle Consell de Cent es una red viaria local, por lo que la función principal que le atribuye el PGM "es de imposible cumplimiento" con las obras que se han ejecutado en las calles afectadas, ya que el proyecto "limita el tráfico de vehículos", extremo que "evita que se haga realidad el enlace con las vías básicas, ya que sólo se permite el acceso a los vehículos que tienen origen o destino en esta calle, y no el paso, ya que los expulsa del mismo".

"La nueva concepción que se pretende con las reformas realizadas es que el vial pase a ser una vía cívica, dejando de ser una red de vía local, y este cambio no se puede materializar en un proyecto de obras ordinario", argumenta la sentencia.