La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha intervenido ante su Grupo Parlamentario para arremeter con dureza contra Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de haber puesto en marcha un proceso "destituyente" para impedir un gobierno de coalición aún nonato. En un largo discurso, sin aludir a los conflictos internos de su grupo y en ausencia de Ione Belarra, ha acusado al presidente del PP de "instrumentalizar" el debate de investidura no sólo "para resolver cuestiones internas" y soslayar "la profundísima crisis interna", sino para poner en práctica una suerte de "dinámica destituyente".

Tras acusarle, curiosamente, de "no hablar con nadie", -a pesar de haberle solicitado una reunión que la vicepresidenta declinó- ha agregado que el PP "abdicó de la política y ahora más que nunca". Al hilo de esta afirmación ha exigido al gallego "que no le haga perder tiempo a la ciudadanía. Que se retire, que le comunique al rey que no continua con la investidura. Si va a fracasar, ¿por qué lo hace? ¿por qué no permite que podamos seguir gobernando?", se ha preguntado para contestarse a continuación que el "objetivo primario es tumbar a ese gobierno de coalición todavía no nato, abundar en la ilegitimidad del Gobierno de coalición". Todo ello, sin aludir en ningún momento a la cuestión de la amnistía.

"Fraude constitucional"

En definitiva, lo que comete Feijoo, a su juicio, es "un fraude constitucional, con el artículo 99" tras el mandato que le ha dado el rey. Tampoco se ha olvidado de José María Aznar, a quien atribuyó una expresión nunca pronunciada por él, la de la "rebelión nacional". El ex presidente del Gobierno se manifestó en esos términos sino que habló de una respuesta desde los instrumentos del estado de derecho, eso sí, tras acusar al gobierno de coalición de poner en marcha un plan de disolución nacional al plegarse a las exigencias del prófugo de la justicia Carles Puigdemont.

En este sentido, ha vuelto a las viejas tesis de que todo líder del PP desde 2008 es un títere bien en manos de Aznar, de Esperanza Aguirre o, ahora también, de Isabel Díaz Ayuso, a los que ha citado explícitamente. "Los que mandan en el PP dicen que contra el gobierno de coalición nonato vale todo" y le marcan "el sendero a Feijóo". "Quieren tumbar al gobierno antes de haber comenzado. La deriva de la derecha y ultraderecha es peligrosa. Cuando un candidato -ha agregado- sabe que va a fracasar o comete tantos errores es que no hace más que demostrar una profunda desesperación".

Díaz no ha querido hablar tampoco de forma explícita de su controvertido encuentro en Bruselas con Puigdemont, criticado incluso desde las filas socialistas. Por contra, ha vuelto a aludir al PP criticar que "nos dan ellos la legitimidad de con quién se puede hablar o no en democracia. Nosotros no podemos hablar con Junts, pero ellos sí. En definitiva, ha agregado quien se ve de nuevo vicepresidenta, como poco, segunda, "el PP no solo tiene los postulados de la extrema derecha sino que su única estrategia consiste en enfrentar a una parte del país contra otra. Feijóo es un gran aprendiz de Trump".