A las 11:10 de la mañana de este viernes Luis Rubiales llegaba a la Audiencia Nacional de Madrid para declarar. El ya expresidente de la RFEF había sido imputado por el juez Francisco de Jorge por el beso que propinó a Jennifer Hermoso en la final del mundial de Sídney. Y aunque acudió al lugar mucho más antes de lo esperado -estaba citado a las 12:00- no se puede decir que pillara por sorpresa a nadie.

Porque lo cierto es que el caso ha adquirido tal magnitud que todo el mundo estaba preparado. Cuando Rubiales hizo acto de presencia hacía ya rato que la Policía (que desplegó incluso agentes antidisturbios, algo nada habitual) había acordonado la zona. Y la expectación mediática era también máxima. Quizás la mayor en la Audiencia Nacional desde la vista de Trapero que se realizó en el marco del procés catalán.

Decenas de medios españoles e internacionales estaban preparados para contarle al mundo cada detalle. Algunos habían dejado colocados los trípodes de las cámaras desde el día anterior para asegurarse el mejor sitio. Y había incluso cámaras colocadas en los árboles cercanos.

"Nosotros tenemos clientes de más de 150 países, y ahora mismo el caso Rubiales es la noticia de mayor interés mundial", relata Fernando Kallas, corresponsal de la agencia británica Reuters en Madrid. "Todos quieren saber lo que pasa a diario. Es uno de los mayores escándalos no ya de la historia del fútbol ni de España, sino de la historia del deporte mundial. Estaremos recordando esto durante décadas", añade.

En la misma línea apunta Guy Hedgecoe, corresponsal de la BBC: "En Reino Unido se habla mucho del tema Rubiales. En parte por cómo ha ido cambiando la historia: desde su resistencia a dimitir, la suspensión de la FIFA, cuando su madre se encerró en la iglesia para hacer la huelga de hambre, las presiones a nivel internacional... Todo eso ha llamado mucho la atención. Además del hecho de que el presidente de la RFEF estaba aguantando incluso contra su propia selección. Por momentos parecía que esto era un Rubiales contra la sociedad española".

"En América Latina y EEUU ha tenido mucho interés desde el minuto 0. También porque conecta mucho con el machismo que hay en países como Colombia o Venezuela. Y además Jenni Hermoso juega en México. Así que hay mucha opinión pública pendiente de lo que pase hoy con Rubiales", comenta Andrés Gil, periodista del canal colombiano NTN24. Y añade: "Llevo años viviendo en Madrid y haciendo coberturas, y te digo que nunca había visto tal cantidad de prensa aquí en la Audiencia Nacional".

En Colombia, explica Gil, el caso Rubiales es un tema de conversación "en la calle y en las cafeterías". Pero asegura que hay una opinión dividida. Porque aunque todos coinciden en que el beso no tiene justificación, hay quienes piensan que "quizás está siendo exagerado" el escándalo, la reacción de la gente y la intervención de los políticos en el asunto. "Algunas personas se preguntan si otros casos peores tanto en España como en otros lugares se merecían más una reacción así" afirma el corresponsal colombiano.

La imagen internacional de España, "muy dañada"

La cobertura mediática internacional juega un papel clave en el asunto. Primero, para saber qué opina el planeta entero de este escándalo y de cuál ha sido la reacción y la gestión de nuestro país. Y segundo para saber si España podrá finalmente acoger en 2030 el mayor espectáculo del mundo: el Mundial de Fútbol, que decidirá su sede en los próximos meses.

En ese sentido, Kallas está convencido de que "la imagen internacional de España ha quedado muy perjudicada": "Está muy dañada y va a costar mucho arreglarlo. Todo el mundo, incluso la gente que no sigue el fútbol, como los estadounidenses, saben quién es Luis Rubiales y lo que está pasando. Hay un interés bestial todos lados".

El corresponsal de Reuters recuerda que el caso Rubiales llega sólo unos meses después de los insultos racistas a Vinicius Junior, jugador del Real Madrid, que dieron también la vuelta al mundo: "Ese tema también dañó mucho la imagen del país, aunque no tanto como el de Rubiales. Pero en todos los debates internacionales se hablaba de ello. Las dos cosas han tenido un impacto bestial en cómo se percibe a España y al fútbol español".

Pero no todo es malo. "A nivel deportivo esto ha impactado a España. E incluso puede afectar a lo del Mundial 2030. Pero al mismo tiempo, en Reino Unido hay cierta administración por la movilización que ha habido aquí. Tanto a nivel de calle como a nivel político la reacción de la sociedad española ha sido bastante contundente", explica Hedgecoe.

Paola Toro, periodista de Noticias RCN Colombia, apunta que este tema hace ya mucho que dejó de incumbir únicamente a España: "Es un fenómeno mundial, ha traspasado fronteras. Es algo que sucedió muy lejos de mi país, pero la imagen causó una gran polémica allí. Y para algunos ha sido una disyuntiva, porque creen que es algo absolutamente condenable pero no están del todo de acuerdo con la sanción a nivel social que ha tenido y con las consecuencias que puede haber".

Rubiales, en el foco

Desde que Rubiales propinó el beso a Hermoso la espiral de acontecimientos no ha dejado de girar. A cada cuál más inverosímil, inesperado y sorprendente. Pero por el camino también se ha desempolvado una ristra de polémicas que el expresidente de la RFEF tuvo durante su corto mandato. Algunas de ellas eran muy graves. Pero había conseguido superarlas todas. Hasta ahora.

"Llevo muchos años. Y me extraña que Rubiales haya sobrevivido tanto en el puesto pasando por todos los escándalos que ha tenido. Desde la Supercopa en Arabia Saudí a la fiesta de Salobreña. E incluso la destitución de Lopetegui, cuando Rubiales acababa de llegar al cargo. Tal vez en otro país no hubiera conseguido aguantar tanto tiempo", comenta Kallas.

"Si esto hubiera pasado en Reino Unido quizás la reacción hubiera sido más institucional desde el principio. Aunque no sé si habría habido tantas manifestaciones a nivel de calle", afirma Hedgecoe, que considera que la reacción de los futbolistas masculinos allí también habría sido muy parecida. "Hay gente que en Reino Unido piensa que el gesto de Rubiales es más normal en un país como España, porque aquí a nivel físico la gente es más cercana. No sé si estoy de acuerdo, pero hay gente que piensa así", comenta.

No obstante, el corresponsal británico identifica una clara diferencia entre nuestro país y el suyo a la hora de abordar esto: "Aquí con el tema de la igualdad de género ha habido muchos cambios en los últimos años. El feminismo es más fuerte en España que en el Reino Unido. Tiene mucho más impacto a nivel político y en el día a día. También por la leyes que el Gobierno español ha aprobado. Pero en general el debate político aquí se enfoca mucho en este tema".